Yucatán

El Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó ayer que fallecieron seis de las once personas atendidas por intoxicación etílica en el Hospital Rural No. 59 del IMSS Bienestar en Acanceh.

La Oficina de Representación del Instituto aseguró que en todo momento se les proporcionó atención médica oportuna. Para continuar con su tratamiento se realizó el traslado de 3 pacientes a un hospital de la Secretaría de Salud en la ciudad de Mérida, dos pacientes fueron llevados al Hospital General Regional No. 12, dos ya fueron dados de alta y uno más permanece en el HR No. 59.

Desafortunadamente, debido a su estado de salud, cuatro pacientes fallecieron en el Hospital Rural de Acanceh y dos en el Hospital General “Agustín O’Horán”.

Exhortó a la población no consumir bebidas de dudosa procedencia y a respetar las disposiciones oficiales del Estado de Yucatán como la Ley Seca, medida de prevención sanitaria por la pandemia por Covid-19.

Uno de los fallecidos es el propietario de un taller de mecánica automotriz de la comisaría de Petectunich, donde ingerían el alcohol que compraron de manera clandestina, pues, como se sabe, actualmente se aplica la ley seca en Yucatán.

Los pobladores de Acanceh presentaron fuertes dolores de estómago, vómitos, no podían respirar y dificultad para ver, hasta que finalmente fallecieron.

El alcalde Felipe Medina informó que un hombre fue detenido, pues al parecer es el responsable de vender dichos productos adulterados, además de que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los hechos.

Desde el pasado 10 de abril el Gobierno de Yucatán estableció la Ley Seca en todos los municipios, con el argumento de que esta manera se evitaran episodios de violencia familiar durante el confinamiento de la pandemia del Covid-19. Esta situación ha orillado a que mucha gente compre bebidas embriagantes de forma clandestina a precios exorbitantes.

(Rafael Gómez Chi)