Yucatán

MC formula cuestionamientos a solicitud de empréstito

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano formuló una serie de cuestionamientos al empréstito de 1,728 millones de pesos solicitado por el Ejecutivo y solicita mayor transparencia y crear candados en la utilización del recurso.

Los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal sostendrán hoy una reunión con funcionarios del Gobierno del Estado, mediante videoconferencia, para aclarar sus dudas. Más tarde sesionará el cuerpo colegiado para seguir con el análisis de la iniciativa.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea, integrante de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, dijo que en toda la iniciativa se habla de “desarrollo económico” pero nunca se menciona el término “desarrollo humano”, lo que genera incertidumbre.

“En México tenemos a los hombres más ricos del mundo y a gente en extrema pobreza; eso demuestra que detonar la economía no necesariamente significa que las personas en condición vulnerable obtengan una ganancia directa y colateral”, precisó.

Agregó que un préstamo de esta magnitud requiere que haya garantías y se establezcan las bases de operación enfocadas a la gente con mayores necesidades en la entidad.

Acotó que el 10.4% de las personas yucatecas pertenecen al sector primario (agricultura, ganadería y pesca), el 26% al secundario (actividades manufactureras o industriales), y el 72% al terciario (servicios), por ello propone que haya una proporcionalidad en la dispersión de los recursos en estas áreas.

“En el sector primario estimamos que son 104 mil personas, a ellos debemos darle especial atención, porque son quienes más ayuda requieren”, explicó.

Asimismo, le llamó la atención el programa de Conservación y Generación de Empleos de la Industria de las Tecnologías de la Información, ya que maneja el concepto de “empleos vía outsourcing”, modalidad laboral que no proporciona seguridad a la gente.

Explicó que, como aún no hay un presupuesto autorizado, no puede haber un catálogo definitivo de obras; sin embargo, pidió al Gobierno del Estado definir cuál será el marco que regulará el parámetro de las obras que ejecutarían.

En el mismo tenor, la legisladora Silvia América López Escoffié argumentó que en estos momentos de contingencia las autoridades deben representar verdaderamente a la gente, y no a unas cuantas personas; por eso pidió claridad en la aplicación del dinero.

Puntualizó que se debe garantizar la transparencia y crear mecanismos de seguridad para utilizar bien el recurso económico, en caso de aprobarse.

“Endeudarse siempre ha sido un tabú, estamos analizando la iniciativa, queremos colocarle los candados que se requieran y asegurar que el recurso económico se emplee de la mejor manera. Si se cumple con todo esto, entonces podríamos aprobarlo”, afirmó.

De los cuestionamientos enlistados por las diputadas figuran los siguientes:

De conformidad con el artículo 2 de la iniciativa del decreto, el cual menciona en su fracción II inciso F: en Materia de Seguridad Pública: construcción y modernización de casetas de vigilancia y modernización de instalaciones de seguridad ¿A qué se refiere a casetas de vigilancia, especificar funciones dentro del decreto?

La fracción II del inciso i del artículo 2 del decreto hace mención de construcción y modernización de parques, centros, espacios culturales y espacios recreativos, así como mejoramiento de espacios públicos. Especificar el tipo de construcción y modernización y también si serían con enfoque incluyente y, en dado caso, la ubicación de los mismos.

De todas las obras destinadas y especificadas en el decreto, ¿Existen otros proyectos que cumplan con el requisito de la ley para el préstamo y no fueron contempladas?

¿Cuál es la certeza que los habitantes del municipio donde se realizará la obra pública serían los que se contraten en la elaboración del mismo, tal y como lo disponen los lineamientos del Plan de Reactivación Económica?

El sector primario del Estado de Yucatán, ¿Cómo sería beneficiado con este decreto, ¿cuáles son los proyectos específicos destinados para el apoyo a la reactivación de la economía y en qué modalidades?

¿Cuál es la garantía que respete el destino de los recursos que se aprueben en Comisión?

¿Cuál es la finalidad de impulsar el BPO (Business Process Outsourcing) y cuál sería el impacto social?

¿Qué tipo de apoyo es el que recibirán los comercios locales de los ramos afectados, y las micro, pequeñas y medianas empresas?

En la fracción I del artículo 2 de la iniciativa,se menciona de “obras públicas capitalizables” y “obras transferibles”, ¿A qué se refieren con estos términos y qué obras se consideran llevar dentro de estos términos?

Del presupuesto aprobado para este periodo, ¿Qué monto fue destinado para obra pública, cuánto ya fue ejercido, cuánto se ha empleado?

Mencionar en qué ejercicio fiscal se realizaron todas las modernizaciones al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, determinar si fue con el ejercicio 2019 o 2020.

(David Rico)