Yucatán

Pandemia pega a vendedoras del Mercado Municipal

TIZIMIN, Yucatán, 10 de mayo.- Mujeres comerciantes que se dedican a la venta de diferentes productos de la región en el mercado municipal atraviesan una difícil situación al tener bajas ventas.

Entrevistadas mencionaron que son afectadas en su economía porque están registrando pocas ventas, pero si ha habido aumento en el precio diversos productos como es el rábano que está ahora entre 60 y 80 pesos el ciento, cuando anteriormente se cotizaba entre 40 y 50 pesos.

El cilantro está a 40 pesos el rollo, las hojas de plátano que se comercializaba a 10 pesos el paquete ahora está a 25 pesos, la naranja agria cuya pieza se comercializa entre 4 y 7 pesos la pieza, todo esto se debe a la baja producción, la escasez de producto.

Durante un recorrido en el mercado municipal varios comerciantes, entre ellas mujeres, señalaron que la situación está muy crítica por el Covid-19, ya que diversos productos que adquieren para vender, por el problema de la contingencia ya no pueden comprarlos.

Ahora venden lo poco que obtienen en la región y que por la misma situación se ha obtenido baja producción, los agricultores sólo obtienen pérdidas en sus cosechas.

Pastora Oy y Francisca Chan mencionaron que desde antes de la contingencia sus ventas estaban bajas y ahora por la cuarentena está peor, porque son muy pocas las personas que salen a comprar.

Los que cuentan con los recursos, por su parte indicaron que tienen que salir a ganarse la vida haya contingencia o no porque de eso dependen.

(Raquel Margarita Huerta)