Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 10 de mayo.- Continúa cerrado el puerto para embarcaciones menores de 200 toneladas en todo el Litoral Yucateco, por efectos del frente frío número 60 de la temporada, con pronósticos de turbonadas o trombas, aunque en el puerto sólo dejó algunas lluvias aisladas hasta la tarde de este domingo.

El frente frío número No. 60 y canales de baja presión originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento sobre entidades del Norte, Noreste, Centro, Oriente y Sureste del país.

El frente frío se localiza sobre el Sur del Golfo de México, interacciona con un canal de baja presión extendido sobre el Sureste del territorio nacional, originando potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento durante el paso de las tormentas sobre dichas regiones.

La masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará un ligero descenso de las temperaturas máximas en el Norte, Noreste y Oriente del país, y viento de componente norte, con rachas de 60 a 70 Km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 35° C en 16 Entidades de la República Mexicana.

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado), con las mismas condiciones, en Hidalgo y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado), con similares efectos, en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Estado de México.

Temperaturas máximas de 40° C a 45° C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35° C a 40° C en Chihuahua, Durango, Colima, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

El frente No. 60 se extenderá como estacionario y en proceso de disipación sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, ocasionará potencial de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco y Campeche

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Zacatecas, Michoacán y Morelos. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 Km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los pescadores se les recomienda que por temporada de turbonadas sean respetuosos de las banderas por el cierre de puerto, tomar precauciones por la contingencia sanitaria de Covid-19.

(Julio Jiménez Mendoza)