El 1 de junio estaba considerado que los alumnos retornaran a las aulas, tras un esperado aplanamiento de la curva de contagios de COVID-19 de acuerdo con las previsiones de la Secretaría de Salud; sin embargo la Secretaría de Educación Pública espera ahora lo que indique el Consejo de Salubridad federal.
Esteban Moctezuma Barragán informó este 12 de mayo, en una reunión con gobernadores, que el regreso a clases se dará cuando lo marquen las condiciones sanitarias y bajo las indicaciones del Consejo.
Hasta el momento, al menos en 13 estados autoridades han considerado no regresar a las aulas el próximo 1 de junio, como lo había previsto la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que planean concluir el actual ciclo escolar de manera virtual.
Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas ya confirmaron esta medida, mientras Baja California, Michoacán, Morelos, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí analizan esta posibilidad; señala Notimex.
En el caso de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, los gobiernos estatales no han marcado postura definitiva; por lo que se espera que mientras se acerque el 1 de junio y bajo análisis de la situación sanitaria por el coronavirus, se establezca si concluyen el ciclo escolar a distancia o reanudan en aulas el ciclo 2019-2020.
Sólo en el caso de la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc) se expuso que si las autoridades federales o lo exigen los padres de familia en la entidad, el regreso sería después del 1 de junio.
Ricardo Koh, titular de la dependencia, apuntó que si se decide regresar a las escuelas deberá haber medidas de higiene especiales en los recintos educativos.
Por Redacción Digital Por Esto!
DC