Ex empleados de Ecolsur, que fueron despedidos en plena contingencia por el Covid-19, siguen en su lucha pero hasta ahora no les han pagado lo que marca la ley.
Los trabajadores llevaron a cabo ayer una nueva protesta a las afueras de la empresa que se dedica al traslado de residuos peligrosos, biológicos e infecciosos, y aunque se entrevistaron con personal de la empresa no se les resolvió su problema.
José Madera Uc, abogado de los más de 30 trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada, además de que muchos más fueron obligados a aceptar una reducción del 50 por ciento de su salario, mencionó ayer que en el lugar se entrevistaron con personal de Recursos Humanos, que sorpresivamente los atendieron luego de las publicaciones que se han hecho en las páginas de POR ESTO!
Añadió que el abogado de la empresa les manifestó su molestia por las publicaciones que se han hecho en este rotativo sobre la situación que enfrentan los trabajadores, y señaló la necesidad de resolver el problema de otra manera.
Ayer, los trabajadores fueron escuchados y cada uno de ellos entregó su petición de lo que por ley deben recibir de liquidación y sueldo, pues, como dijimos en su oportunidad, no les pagaron su quincena al negarse a firmar su renuncia voluntaria.
Hasta la tarde, sin embargo, no habían recibido respuesta a su petición; los afectados esperan que en breve se pueda resolver el problema, pues los dejaron sin trabajo y sin ingresos en plena pandemia por la Covid-19.
A la espera
“Ya hicimos números a cada uno y entregaron su petición y quedaron de llamarles para poder llegar a un arreglo, pero estamos a la espera”, expuso.
Cabe recordar que los empleados, quienes pidieron el anonimato, denunciaron que además de haber sido despedidos, en su momento no contaban con los implementos para la labor de riesgo que realizan; asimismo denunciaron que las condiciones al interior de la empresa no son las óptimas, pues no cumple con lo mínimo que marca la normatividad y lleva a cabo un mal manejo de los residuos.
Debería intervenir la Profepa, pero debido a la contingencia no hay ni personal en la dependencia para solicitar un posicionamiento sobre este caso.
Mientras, los trabajadores siguen a la espera de que su situación se pueda resolver y solicitaron la intervención del Gobierno del Estado.
(David Rico)