Yucatán

Comunidad Musulmana Ahmadía rechaza el terrorismo

La Comunidad Musulmana Ahmadía rechaza categóricamente el terrorismo en todas sus formas.

Su profeta Ahmad, quien afirmó ser la segunda venida metafórica de Jesús de Nazaret y la guía divina cuyo advenimiento fue anunciado por el Profeta del Islam, Muhamad (Mahoma), declaró que una “jihad por la espada”, agresiva, no tiene cabida en el Islam. Por esa razón enseñó a sus seguidores a emprender una “jihad intelectual de la pluma”, para defender al Islam sin derramamientos de sangre.

Para difundir su pensamiento, Ahmad escribió más de 90 libros y decenas de miles de cartas, impartió cientos de conferencias y participó en muchos debates públicos. Por ello, como resultado de su esfuerzo, la Comunidad Musulmana Ahmadía continúa propagando las enseñanzas de moderación y contención frente a la fuerte oposición de parte del mundo musulmán.

Asimismo, la Comunidad Musulmana Ahmadía es la única organización islámica que respalda una separación de la mezquita y el estado, y ello viene de que hace más de un siglo Ahmad enseñó a sus seguidores a proteger la santidad de la religión, que es una cosa, ante las tareas del gobierno que son otra, por lo que deben sus seguidores convertirse no solo en almas justas, sino también en ciudadanos ideales.

Su pensamiento moderno, universal y justo lo llevó a advertir contra las interpretaciones irracionales de los pronunciamientos coránicos, y contra las malas aplicaciones de la ley islámica. Además expresó continuamente sus preocupaciones sobre la protección de los derechos de las criaturas de Dios. Hoy en día, la Comunidad Musulmana Ahmadía sigue siendo defensora de los derechos humanos universales y de la protección de las minorías, especialmente las religiosas.

También aboga por el empoderamiento y la educación de las mujeres, y sus miembros se encuentran entre los más respetuosos de la ley, educados, y los musulmanes más participantes en los asuntos de la sociedad en la que viven.

Sucesión espiritual

Por otra parte, la Comunidad Musulmana Ahmadía es la principal organización islámica con un líder espiritual central. Hace más de un siglo, Ahmad recordó a sus seguidores la promesa de Dios en el sentido de salvaguardar el mensaje del Islam a través del Califato (la institución espiritual de sucesión a la profecía). En ese sentido, la Comunidad Musulmana Ahmadía cree que solo la sucesión espiritual puede defender los verdaderos valores del Islam y unir a la humanidad. De hecho, han sido cinco los líderes espirituales que han sucedido a Ahmad desde su fallecimiento en 1908, y el jefe espiritual actual, el quinto, es Mirza Masroor Ahmad, quien reside en el Reino Unido.

Avances

Bajo el liderazgo de los sucesores espirituales de Ahmad, la Comunidad Musulmana Ahmadía ha construido en el mundo más de 15 mil mezquitas, más de 500 escuelas y más de 30 hospitales. Otra de sus obras ha sido traducir el Sagrado Corán a más de 70 idiomas, y se propagan las verdaderas enseñanzas del Islam y el mensaje de la paz y tolerancia a través de un canal de televisión por satélite (MTA) que trabaja las 24 horas, también a través de Internet (alislam.org), y por medios impresos: Islam Internacional Publications.

Asimismo, al Comunidad Musulmana Ahmadía ha estado al frente de las operaciones de socorro en todo el mundo a través de una organización benéfica: la Humanidad Primero.

Orígenes

La Comunidad Musulmana Ahmadía es un movimiento internacional dinámico y reformista que ha tenido un rápido crecimiento dentro del Islam. Fue fundada en 1889 y se extiende por más de 206 países con una membresía que rebasa los 160 millones de personas. Es además una de las organizaciones musulmanas más antiguas de América.

Asimismo es la única organización islámica en creer que el Mesías tan esperado ha llegado en la persona de Mirza Ghulam Ahmadas (1835-1908), de Qadian. Ahmad afirmó ser la segunda venida metafórica de Jesús de Nazaret y la guía divina cuyo advenimiento fue anunciado por el Profeta del Islam, Muhammad.

La Comunidad Musulmana Ahmadía cree que Dios envió a Ahmad, como Jesús, para poner fin a las guerras de religión, condenar el derramamiento de sangre y restituir la moral, la justicia y la paz. El advenimiento de Ahmad ha traído consigo una era sin precedentes de renacimiento islámico.

Él se deshizo de las creencias y prácticas fanáticas que tenían otros musulmanes y defendió vigorosamente las enseñanzas verdaderas y esenciales del Islam.

Asimismo reconoció las enseñanzas llenas de nobleza de los grandes fundadores y santos religiosos, como Zoroastro, Abraham, Moisés, Jesús, Krishna, Buda, Confucio, Lao Tze, el Guru Nanak, y explicó cómo esas enseñanzas convergieron en el único y verdadero Islam.

Finalmente hay que decir que el nombre de Muhammad (Mahoma) el Profeta del Islam, es seguido por el símbolo “as”, que es una abreviatura para el saludo tradicional: Que la paz y las bendiciones de Allah sean con él”. Y los nombres de los otros profetas y mensajeros, vienen seguidos de la partícula “as”, abreviatura para el saludo tradicional: “La paz sea con él”.

La Mezquita de la Comunidad Musulmana Ahmadía se encuentra en la calle 60, por 51, No. 453 A, centro, de Mérida.

(Roberto López Méndez)