Actualmente es difícil comprar juegos de mesa en Mérida porque los establecimientos que los venden están cerrados, a menos que la adquisición sea a través de internet, vía telefónica o con los ambulantes que los promueven en avenidas y cruceros.
Por cierto, la lotería se ha diversificado, pues además de la tradicional la hay con estampas o figuras de la cultura maya, números, frutas, autos, etc., o bien de serpientes y escaleras, también con modificaciones, monopolio, ajedrez y tablero, entre otros.
En internet hay de todo
A pesar de que a los padres de familia no les gusta que sus hijos se pasen horas frente al teléfono celular, las tabletas, computadoras y iPad, entre otros equipos digitales, muchos han claudicado y permiten que sus hijos, tanto menores de edad como adolescentes, hagan uso de esos aparatos en los que pueden acceder a un sinfín de juegos de entretenimiento, como solitario, ajedrez, tablero, Tom Hero, Sonic, Talking Tom, solo por mencionar algunos, para no aburrirse durante el encierro obligado por la presencia del Covid-19.
Inclusive para los jóvenes y adultos hay juegos de casino y retos, entre otros, pero en el primero de los casos deben contar con la aprobación de los padres, sobre todo cuando no han alcanzado la mayoría de edad.
Cambio de costumbres
Hasta hace algunas décadas era común observar a las familias reunidas alrededor de una mesa o bien sentadas frente a la entrada de sus viviendas jugando a la lotería, como muchos aún lo hacen en las ferias de los pueblos, donde chicos y grandes esperan con ansias que la persona encargada de “cantar” las barajas saque la que le faltaba para gritar ¡Lotería!
Sin embargo, con la llegada de las tabletas, de los videojuegos y de las aplicaciones en los celulares, todo cambió en Yucatán y ahora es raro ver a los niños jugar el tinjoroch, kimbomba, chácara y yoyo, entre otros juegos tradicionales del estado, a menos que sea en un torneo organizado por las autoridades municipales o por alguna otra instancia social
(Víctor Lara Martínez)