Yucatán

Estrés por encierro induce a algunos a comer más

Luego de casi mes y medio de cuarentena, miles de yucatecos son presas del estrés, agobio o nerviosismo por el Covid-19, lo cual los induce a comer de manera compulsiva, expresó ayer María J., quien forma parte de la agrupación Comedores Compulsivos Anónimos.

En estas fechas en las que hay que estar todo el día en casa, sin las rutinas diarias y sin actividad física, han aumentado las situaciones de estrés y agobio por no poder seguir con una vida normal, lo cual contribuye a comer entre horas y menos saludable.

Otros, en vez de comer, fuman mucho más que antes, en tanto que otros tienden a beber, pero como hay Ley Seca, podrían refugiarse en otras adicciones.

La cuarentena está detonando el sedentarismo, lo que hace que la gente suba varios kilos de peso.

Sin embargo, esas personas no están solas, pueden recurrir al grupo Solo por Hoy de Comedores Compulsivos Anónimos, el cual sesiona de manera virtual.

María J. mencionó que Comedores Compulsivos Anónimos (COA) es una fraternidad de personas que se recuperan de la compulsión de comer y lo hacen compartiendo su experiencia, fortaleza y esperanza. Damos la bienvenida a todos los que deseen dejar de comer compulsivamente. No hay cuotas ni inscripciones para ser miembros; nos mantenemos con nuestras propias aportaciones, no solicitamos ni aceptamos donaciones de fuera. COA no está afiliada a ninguna organización pública o privada, a ningún movimiento político ni a ninguna doctrina o ideario religioso; no participamos en controversias. Nuestro propósito principal es abstenernos de comer compulsivamente y transmitir este mensaje de recuperación a aquellos que todavía sufren.

Quienes quieran participar pueden entrar a la página de Facebook Comedores Compulsivos Anónimos Volver a Nacer donde se dan detalles de las reuniones virtuales y de los horarios.

El local de Comedores Compulsivos se encuentra en la Avenida Alemán número 53 Depto. 4 Altos colonia Felipe Carrillo Puerto, Mérida, Yucatán CP. 97136.

(José Manrique)