Síguenos

Última hora

Tijuana vs. Atlas en vivo: Duelo por el último boleto a Liguilla

Yucatán

La leyenda de la X’Tabay

VALLADOLID, Yucatán, 12 de mayo.- Una de las leyendas mayas que más importancia tiene dentro de la cosmogonía maya de nuestros antepasados es la de la Xtabay, son muchas las versiones que se dice de esta leyenda.

La más conocida es la que es una mujer mestiza, joven, de pelo largo y que por las noches se le presenta principalmente a los hombres que beben consuetudinariamente y se los lleva a su cueva.

Cuando corren con suerte estos hombres son liberados, pero aparecen con la mente distorsionada o enloquecidos, dicen que la X’Tabay es la culebra verde de nombre “Chayican”.

A través del tiempo, muchos hombres, principalmente de las comisarías, afirman haberla visto, una mujer hermosa de cabellera larguísima, que quedan embelesados por ella y algunos han logrado librarse de sus encantos, han apartado la mirada de ella y se han retirado del lugar, con esto evitan el hechizo.

Pero otros no, han caído en sus tentaciones y se han ido con ella con los resultados ya descritos; sin embargo, esta leyenda es la más conocida y más comentada de la cultura maya.

Hace muchos años y hasta hace poco tiempo se comenta que habitantes de esta ciudad han visto en la esquina de las calles 36 x 37, cerca del cenote Zací, a la X’Tabay aparecerse, mostrando todo el esplendor de su belleza y esto hasta cierto punto dentro de los lugares apropiados para su aparición; se dice que viven donde hay cuevas y en el cenote Zací hay infinidad de ellas.

Se cuenta, además, que una vez que lleva a sus hombres a las cuevas los embriaga de amor, así como de brebajes hasta enloquecerlos y que ya después los libera en montes cercanos, si es que no mueren en sus cuevas, o en ocasiones los libera un X’men que contratan los familiares del desaparecido pera rescatarlo.

A todo esto, el grupo de teatro “Kuha’an Su’um” de esta ciudad hace unos años estuvo haciendo unas magistrales presentaciones de esta obra llamada “X’Tabay, una nueva forma de ver la historia”; los integrantes de este grupo teatral recrean esta obra mostrando cómo un español se enamora de la X’Tabay en los tiempos de la Conquista española, pero a la vez un nativo maya le disputa el amor de la bella mujer al conquistador.

El indígena maya es llevado y embriagado por el amor de la X’Tabay, y finalmente aparece ya falto de razón; el español sigue buscando a su amada y muchas cosas más suceden durante la realización de esta obra.

La “X’Tabay” se estuvo presentando durante unas semanas en el local de este grupo de teatro, que estuvo ubicado en la calle 37 entre 38 y 40, y mucha gente salía totalmente maravillada con esta obra que habla de las antiguas leyendas y tradiciones de los mayas. Cabe señalar que este grupo trabajaba al estilo del teatro callejero, ya que viven de las monedas que el público asistente les regalaba.

Tenían planes de irse con esta obra al Festival Nacional del Tajín, pues ya habían sido invitados por los organizadores de dicho festival; los entusiastas actores de este grupo teatral son variados, los hay desde campesinos hasta estudiantes de las diferentes escuelas universitarias de esta ciudad, y mientras se iban a Tajín siguieron presentando esta obra para disfrute de mucha gente que no la habían visto.

(Manuel Vázquez Rivero)

Siguiente noticia

Apoyo a pescadores se los darán en sus casas