Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Muchas empresas se han descapitalizado

Actualmente todos los inversionista tienen problemas de capital en sus empresas por la falta de ingresos provocada por la parálisis de actividades productivas y comerciales a causa de la pandemia del Covid-19, pero según los expertos en mercadotecnia, en lugar de esperar apoyos del gobierno estatal o federal, deben ponerse a trabajar y buscar la manera de vender en línea, sistema que llegó para quedarse.

Giovanni Ayora, director general de Leembal Comunicación de Marca, dijo que la mejor herramienta para afrontar la incertidumbre generada por la contingencia sanitaria y los problemas económicos que ha traído consigo es no quedarse cruzados de brazos y adaptarse a los cambios.

El encierro de casi dos meses nos ha demostrado que las ventas por internet sí son posibles, sistema al que no estábamos acostumbrados y nos resultaba complicado, muchas veces por desconocimiento, pero la necesidad nos “sacudió” y el sistema de mercado cambió, dijo.

Conversación

Añadió que ayer, a las 11 horas, en internet sostuvo una conversación con el director de Memory Catcher y ex secretario de Turismo de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, en la que abordaron con mayor amplitud la necesidad de crear bases para desarrollar una estrategia de ventas a través de medios digitales basados en el Smart Data y cómo reestructurar la oferta de las empresas, sin importar el tamaño o el giro de las mismas, sobre todo las micros y pequeñas (mipymes) de los sectores comercio y servicio que son las más afectadas en cuanto a desarrollo empresarial.

Si bien es cierto que los esfuerzos del gobierno representan una ayuda, la mejor manera de salir adelante cuando termine la contingencia es contar con un sistema de ventas por internet y medios digitales; las empresas del ramo turístico tendrán que hallar la manera de promover sus productos y de convencer a sus clientes de que Yucatán es una de las mejores opciones a visitar, pero con ideas o propuestas concretas.

Buscar soluciones

Otros dicen que el post-Covid-19 obligará a las empresas a buscar soluciones a las incertidumbres generadas por la pandemia y buscar cómo evitar la desaceleración productiva y la posible interrupción total del sistema económico.

Las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán que adentrarse a sistemas económicos competitivos, ya que así podrán mejoran las capacidades para responder a los desafíos del mercado.

Sin embargo, para las mipymes que se enfrentan a diversos retos, como son el pago de salarios y de impuestos, lograr esa transformación no será fácil.

Insistió en que la mejor manera de reaccionar para reactivar la economía del Estado e impulsar su desarrollo es que todos los sectores productivos se adapten a los cambios, de lo contrario muchos van a quedarse rezagados y, por ende, corren el riesgo de desaparecer.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

Reanudación de actividades dependerá de curva de contagios