Síguenos

Última hora

Conductor de plataforma saca un machete contra taxista en Cancún

Yucatán

Se las ingenia para subsistir

VALLADOLID, Yucatán, 12 de mayo.- Desde siempre se ha vivido la crisis económica, pero es más crítica durante la pandemia de Covid-19, el cual está afectando a mucha gente, principalmente a los de escasos recursos, quienes tienen que ver qué hacer para comer desde que amanece, y así subsistir con sus familias, que en ocasiones son numerosas.

Algunos se las tienen que ingeniar para hacer algunas piezas de artesanías rústicas y pequeñas para vender, y ver si con eso se busca el sustento para alimentar a su familia. En días pasados vimos a una persona en las inmediaciones del Centro Histórico, quien omitió su nombre, vendiendo artesanías que él fabrica.

Pudimos ver horquetas para tirahules, tamuladores para chile de distintos tamaños y formas, pies de coas, así como pies de limas; todo esto lo estaba expendiendo en una de las aceras de la calle del Centro Histórico, a toda la gente que pasaba le estaba pregonando su venta.

En plática con una de estas personas, nos comentó que tiene que traer estas cosas a vender para ver si junta un poco de dinero para la comida; hay días que sí se vende, según dijo, pero hay otros que no y regresa a su pueblo sin dinero y tiene que esperar el día siguiente para volver a venir, a ver si esta vez sí corre con suerte.

Estas artesanías, por cierto, las elaboraban nuestros antepasados con maderas que encontraban en el monte de su población y sólo se dedican a labrarlas con cuidado, para luego venderlas en la ciudad; mencionó que ya tiene años que se dedica a esta actividad.

(Manuel Vázquez Rivero)

Siguiente noticia

Sólo adentro del poblado pueden ofertar su captura