Yucatán

En cuatro años, la “Cita con Dios”, una cápsula de información bíblica grabada en audio, se ha vuelto viral y llega por las redes a todo el país e incluso a otras naciones del mundo.

Una de las razones de esa gran difusión estriba en los 35 años de experiencia pastoral que tiene el autor de estos mensajes, Elías Betanzos Luis, quien está al frente de la congregación Centro de Alabanza y Proclamación de la Iglesia del Nazareno, A.R., ubicada en la ciudad de Oaxaca.

Otra de las razones es que estos mensajes cortos están enmarcados en una útil y actualizada visión de las cosas que siempre tiene algo que ofrecer a quien los escucha, y que permite reflexionar en las grandes verdades de las Sagradas Escrituras.

Y detrás de esas dos hay también otra poderosa razón: que con su mensaje de esperanza, la “Cita con Dios” ayuda a empezar el día y a empezarlo bien.

En entrevista con POR ESTO!, el pastor Elías, quien estudió en el Seminario Nazareno Mexicano de la Ciudad de México, relata:

-Hace diez años empezamos a escribir unos devocionales y sacábamos un librito con 30 de ellos cada mes. Primero lo obsequiábamos en nuestra Iglesia, y después lo estuvimos distribuyendo en otras congregaciones de Oaxaca hasta que llegamos a distribuir un promedio de 20 mil devocionales por mes.

Ya después, hace aproximadamente cuatro años empezamos a grabarlos en audio, uno por devocional, y los empezamos a distribuir a través de las personas de nuestra Iglesia y de las redes, y así empezó a hacerse viral hasta llegar a aproximadamente 50 mil personas que diariamente reciben el devocional en audio.

Tiene un libro y

viene el próximo

También escribimos un libro que se llama “Cita con Dios”, que es una colección de los devocionales para todo un año. Del primer libro se hizo una edición de 6 mil ejemplares y los distribuimos este año.

-¿De dónde salió la idea de escribir y grabar estos devocionales?

-Este es el resultado de mi propia experiencia devocional. Durante muchos años yo he practicado levantarme temprano, leer un pasaje de la Biblia y orar. Y lo que yo sentía que Dios me habla a través de la Biblia es lo que escribía. Y ahora que tengo una disciplina puedo escribir de uno a 5 devocionales al día, de tal manera que estoy preparando el material para que a fines de junio tenga listos todos los devocionales para el próximo año 2021, ya que debemos mandar el libro a imprenta, y estaría saliendo en septiembre a venta y distribución, para que todas las personas puedan tener el libro o el audio para el 2021.

Para empezar bien el día

-¿A cómo se vende y qué le motiva?

-Se vende a 200 pesos. El deseo nuestro no es hacer un negocio, iniciamos regalándolo, pero ahora por el costo de la imprenta y todos los gastos que conlleva lo vendemos. En realidad la idea de estos devocionales es motivar a las personas a tener una cápsula para empezar el día y empezarlo bien. La idea es también que tengan esperanza. Darles una palabra de esperanza para cada día. En medio de un mundo tan convulsionado, en este caso tan problemático, un mundo afectado en muchas cosas: en su economía, en nuestra salud, necesitamos algo de esperanza, y yo creo que la Biblia nos da esa esperanza.

-¿Cuántos fieles tienen en este Centro de Alabanza y Proclamación de la Iglesia del Nazareno de Oaxaca?

-Aquí tenemos 6 mil fieles.

-Entonces sin duda ese número fue otro factor para que se volviera viral la “Cita con Dios”. ¿A qué hora la pasan?

-La pasamos todos los días a las 7 de la mañana por Facebook, y también comparto un devocional en vivo a través de la página Pastor Elías Betanzos. Hacemos una reflexión ahí en vivo. Hay muchas personas que despiertan para tener un devocional a las 7 de la mañana.

-¿Hasta dónde llegan sus devocionales?

-Se reparten interiormente y fuera del país también: van a Costa Rica, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Los Estados Unidos, España. En México llegan a todos los estados.

-¿Cuántas páginas tiene su nuevo libro?

-Tiene como 370, porque va una por cada devocional, y son 365, más los agradecimientos. Pueden entrar a la página de Facebook Pastor Elías Betanzos y ahí les damos toda la información adicional que necesiten.

Lo que lo mueve

-Finalmente pastor Elías, ¿cómo definió su vocación?

-Soy hijo de pastor, mi padre fue pastor toda su vida, y desde muy joven yo sentí un llamado a pastorear. Primero fue este llamado, en segundo lugar me apasiona el hecho de hablar de Dios a las personas, me gusta hablar de que Dios es nuestra única esperanza. Eso es lo que nos mueve a predicar a través de los devocionales, a través de nuestro trabajo como pastores, a través de la predicación.

(Roberto López Méndez)