En sesión ordinaria de este jueves 14 de mayo, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad aplicar las sanciones a quien agreda a personal de salud pública o privada en Yucatán.
En el dictamen se adicionaron los artículos 184 Bis y 358 Bis al Código Penal del Estado, en el que se indicó que toda persona que agreda a un miembro del personal médico de las instituciones tanto privadas como públicas y que tarden hasta quince días en sanar y no pongan en peligro la vida de estos, se hará acreedor a una pena que va desde los 1 a 3 años de prisión o de 50 a 200 días - multa y de 50 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad.
Por el contrario si las lesiones infringidas tardan más de 15 días en sanar, la sanción aumentará de 3 a 5 años de prisión y de 50 a 500 días multa, aumentando hasta una mitad más cuando las conductas señaladas se cometan durante una emergencia sanitaria o si quien la comete es un servidor público, además de que será un delito perseguido de oficio.
Además se contempla una pena de 2 a 5 años de cárcel o hasta 300 días multa a quien realice por sí o incite a otros a realizar actos de discriminación como la negación en la prestación de un servicio público o privado, se restrinja su libertad de tránsito o se dañe la integridad emocional y psicológica del personal de salud.
Cabe resaltar que durante la contingencia por coronavirus se registraron diferentes agresiones a enfermeros en Yucatán, desde arrojarles huevos, café o basura, hasta negarles servicios como el transporte público.
Por Redacción Digital Por Esto!
DU