Yucatán

Yucatán tendrá que aguantar 'unas semanitas más”

Luego de los anuncios del Gobierno Federal sobre las tres fases del “regreso a la nueva normalidad”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que en el caso de Yucatán todavía tendremos que aguantar “unas semanitas más para poder ir haciendo lo que están haciendo otros Estados”.

“La reapertura comercial y económica de la próxima semana no la vemos viable en estos días con la información que tenemos, con lo que dicen nuestros expertos epidemiólogos aquí”, afirmó el mandatario en entrevista.

Dijo que los análisis se irán haciendo puntualmente y, por lo pronto, “hoy iniciamos unas mesas con el sector empresarial para poner las condiciones de la reactivación económica, establecer protocolos para reabrir industrias cuando sea el momento indicado y también ir ponderando las actividades más importantes que generan empleos y que son seguras para que tengamos listo todo cuando se pueda”.

El semáforo

Agregó que “a pesar del gran esfuerzo que estamos haciendo los yucatecos, como estamos en la parte ascendente de nuestra curva, llegando a los picos más altos”, lo más seguro es que cuando se dé a conocer el semáforo el lunes de la próxima semana sigamos “en rojo y a lo mejor aquí en Yucatán tengamos que aguantar unas semanitas más”.

Vila Dosal señaló que las decisiones de reapertura no se pueden dictar así como así desde la Ciudad de México, y puntualizó que la Federación dejó en manos de los Estados esas cuestiones porque son los Ejecutivos locales las autoridades sanitarias en la pandemia.

“La realidad es que es muy importante conocer la forma de determinar el tema. El número de casos positivos no puede ser el indicador. No es lo mismo el número de pruebas que se hacen en cada Estado, hay los que estamos haciendo más pruebas, hay los que menos pruebas”, dijo.

“Evidentemente mientras más pruebas es mejor, te permite rastrear mejor la enfermedad, te permite darle seguimiento, detectar contactos que te ayuden a eliminar la cadena de contagios; por eso es bien importante que a todos nos quede claro cómo se determina el semáforo para no arriesgar a la población ni seguir afectando la economía familiar”.

Dijo que “la verdad es que en la Península de Yucatán estamos en un avance de la pandemia diferente a otras regiones; por eso poder tomar las decisiones desde la autoridad estatal como regulador sanitario es algo muy bueno que va a permitir tener muchos más datos precisos desde la vista local”.

Vila Dosal dijo que el martes hubo una videoconferencia con el gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador y otros gobernadores, en la que se explicó este mecanismo de la reapertura.

La última palabra

“Lo que sí quedó claro es que las autoridades estatales somos la autoridad sanitaria, somos los que al final tenemos la última palabra basados en las condiciones de cada Estado.

“Es muy importante señalar, y me parece una decisión acertada, que no estamos viviendo las mismas etapas en Ciudad de México, Sonora y Yucatán, cada quien tiene situaciones diferentes. Si algo hemos estado viendo con las curvas y los picos, es que hay algunos Estados que ya pasaron sus picos hace una semana o un poco más, otros estados, como es el caso de Yucatán, que la vamos a tener en los próximos días”, agregó.

Dijo que hay otros Estados que a lo mejor ven sus picos en junio, entonces tienen que estar tomando sus propias decisiones en base al número de pruebas, a su capacidad hospitalaria, ¿para qué? Para que se pueda ir teniendo un regreso, esa reapertura económica que todos deseamos, pero que se vaya haciendo de manera gradual, de la manera más segura posible.

Precisó que se les informó que una vez a la semana la Secretaría de Salud del Gobierno Federal irá determinando el color del semáforo, pero basados en indicadores o la fórmula para determinar el caso de cada Estado.

“Se nos dio una breve explicación. Pero creo que en estos días mucho de lo que se platicó se irá clarificando. En Yucatán tenemos una capacidad hospitalaria que supera por mucho, hemos ampliado ya el Hospital de Valladolid con cien camas, el Centro de Convenciones tiene casi 500 camas”, indicó.

Dio a conocer que actualmente el Estado utiliza más o menos hoy el 34 por ciento de ocupación de las camas y el 22 por ciento de las camas de terapia intensiva. “Lo que sí es que todavía vamos a entrar a nuestros picos según dicen los expertos en salud y, en ese sentido, es que tenemos que ser un poco más precavidos que otros que ya pasaron sus picos”.

“Yo creo que es muy probable que Yucatán siga en rojo a pesar del gran esfuerzo que estamos haciendo los yucatecos, como estamos en la parte ascendente de nuestra curva, llegando a los picos más altos, estaremos en rojo y a lo mejor aquí en Yucatán tengamos que aguantar unas semanitas más para poder ir haciendo lo que están haciendo otros Estados”.

(Rafael Gómez Chi)