Secretaría de Salud desmiente las noticias de las redes sociales
TIZIMIN, Yucatán, 14 de mayo.- Alarma a la sociedad la noticia del primer fallecimiento en el municipio de una nonagenaria, por posible padecimiento de COVID-19; sin embargo, la información fue desmentida. Por otro lado, la Secretaría de Salud de Yucatán, en su reporte diario, confirmó un caso más de Coronavirus en el municipio.
En su parte diario relacionado con el COVID-19, emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en la tarde de este jueves, se informó de un paciente que dio positivo a Coronavirus en el municipio, sumándose así 2 personas en la localidad, una de ellas ya recuperada.
Esta confirmación de un caso más en el municipio, tomó por sorpresa incluso a las autoridades municipales, ya que a decir del Alcalde Mario González González, desconocía el caso y se estaba enterando por la transmisión en vivo de la SSY.
Igualmente, se ha informado que hay 3 casos sospechosos y 23 han resultado negativos, según el informe de la Dirección General de Epidemiologia del Gobierno de la República.
En cuanto a la persona fallecida y que prendió la alarma en la localidad, se supo que su muerte derivó de enfermedades crónicas degenerativas e insuficiencia cardiaca congestiva, propia de su edad avanzada y que ya sufría desde hace bastante tiempo.
En las redes sociales, sobre todo en grupos de WhatsApp, la noticia corría como pólvora y el temor y la incertidumbre se generalizaba y se tergiversaba con numerosos comentarios alusivos al impacto del Coronavirus entre la población tizimileña, además de que se virilizaba la falsa información de que murió a las afueras del hospital.
Trascendió, entre fuentes fidedignas, que en el Centro de Salud la paciente de 94 años fue llevada por sus familiares en estado crítico, se le valoró y se le otorgó una hoja de referencia para canalizarla al Hospital San Carlos; es importante mencionar que su padecimiento nada tiene nada que ver con el Coronavirus y existe evidencia clínica.
Se refirió a tiempo, sin embargo, y mientras se le atendía en el servicio de urgencias del Hospital General San Carlos, falleció por las complicaciones de su enfermedad.
(POR ESTO! / Corresponsalías)