Yucatán

Amplían 'Ley Seca” hasta el 31 de mayo

“Aunque haya medidas impopulares vamos a asumir ese costo”, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al dar a conocer el Decreto 217/2020 con el que se amplía la ‘Ley Seca’ hasta el 31 de mayo, por lo que la venta de bebidas embriagantes se reanudará el 1 de junio.

Sin embargo, la reapertura de este sector de la economía, del que dependen miles de familias, será bajo un esquema de modalidades que se darán a conocer antes de la fecha en la que entre en vigor la venta.

El Decreto 217/2020 publicado en la edición vespertina del Diario Oficial del Estado, a las 20:23 horas, señala que la suspensión de la venta de este tipo de bebidas en todo el territorio yucateco estará vigente hasta el 31 de mayo.

En entrevistas que Vila Dosal ofreció ayer por la mañana, dijo que “este tema de la Ley Seca yo siempre he dicho que hay muchos problemas en estos momentos y evidentemente que la gente pueda tener la oportunidad de tomarse un traguito, que a muchos les gusta y les relaja, no va dentro de las prioridades estatales”.

Abundó que “le quiero comentar a la gente es que todos ven la realidad según lo que les toca, si tú estás en tu casa y llevas un mes encerrado dices, ¿oye, qué tiene de malo que me tome un traguito?”.

Violencia familiar

Enseguida el Gobernador puso de ejemplo qué opinarían una enfermera y un policía que todo el día están trabajando, pero al atender una llamada de emergencia por un pleito que se armó al calor de las copas y que ese personal tenga que correr riesgos.

“Lamentablemente muchas veces pasa que cuando la gente toma empieza a hacer reuniones sociales, cuando la gente toma se relaja, no guarda las medidas de distanciamiento, hay casos de violencia familiar”, consideró.

“Entonces, ¿cómo se sentiría un enfermero o un policía cuando llega un reporte del 911 de una persona que estaba tomando? Se armó un pleito, se rompió la cabeza, por ejemplo y que ellos tengan que correr el riesgo, porque hay gente que por tomar está cometiendo situaciones que no deben ser”.

Vila Dosal reiteró que la Ley Seca nos ha permitido reducir los índices de violencia familiar, ya que ante el encierro ese es un problema social.

La Ley Seca se decretó desde el pasado 10 de abril, venció el 30 de ese mes y se amplió 15 días más.

(Rafael Gómez Chi)