Algunos trabajadores del IMSS que han dado positivo al coronavirus no guardan las medidas de prevención necesarias, con lo que ponen en riesgo a sus compañeros y también a los pacientes.
Personal de una UMF de Mérida narró cómo algunos de sus compañeros que acuden a consultar, solicitar o renovar su incapacidad y que han sido diagnosticados como positivos a COVID-19 o que han estado cerca de algún caso positivo, no comunican su condición.
“Varios compañeros vienen a consultar y no dicen que son COVID-19 o que han tenido contacto con algún caso positivo, y pasan a los consultorios. Un compañero dijo que iba por incapacidad, que le dolía la garganta y demás; se le preguntó y dijo que no tenía fiebre y que lo habían operado de sus cornetes. Luego dijo que ya le habían hecho la prueba y que salió positivo, pero que no tenía síntomas, y se mantiene como si nada”.
Por otra parte, en el municipio de Maxcanú personal del Hospital opinó que ahora los propios trabajadores del IMSS son los que no tienen los cuidados necesarios y eso pone en riesgo a los demás.
El personal que dio sus testimonios al reportero y que pidió el anonimato, criticó a sus compañeros del IMSS, pues a sabiendas de que son casos positivos de COVID-19 pasan directo a los consultorios en las clínicas, con lo que ponen en riesgo a todos.
Lo anterior pone de manifiesto que los filtros que se han colocado a la entrada de la clínica no son eficaces.
—También se ha dado el caso de alguna enfermera que en vez de notificar su condición en el filtro para que sea pasada a COVID-19, no lo dice y es pasada directamente a los consultorios, así como otro compañero que lo hizo igual y hasta de manera burlona agarra los barandales, concluyó una de las personas entrevistadas.
(David Rico)