Alejandrina León Torres, regidora de cultura del Ayuntamiento de Mérida, expresó ayer que los cinemas, teatros, gimnasios, etc., serían los últimos en reabrir sus puertas por tratarse de espacios cerrados en donde hay más riesgo de contagio.
Señaló que donde hay aire acondicionado no hay manera de garantizar la pureza del aire y como la salud es lo primero habrá que esperar hasta mediados de junio o julio para determinar si es viable o no su reapertura.
Espectáculos
Por cierto, dijo que los espectáculos que se anuncian para el Foro GNP, La Isla, etc., previstos para septiembre, hasta ahora no cuentan con los permisos del Ayuntamiento de Mérida para que se lleven a cabo, pues todo dependerá del nivel de control sobre la pandemia del COVID-19 en la entidad.
Mayor control en mercados
Por otra parte, informó que en los diferentes mercados de la ciudad también se han incrementado las medidas de seguridad y de prevención por la presencia del coronavirus; como ejemplo, dijo que en las entradas hay supervisores que verifican que tanto comerciantes como las personas que acuden utilicen cubre-boca y gel desinfectante, además de que se impide el ingreso a las personas que se nieguen a seguir las medidas de sanidad.
En similares términos se manifestó la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, quien manifestó que si bien las autoridades del sector salud dejaron en manos de los alcaldes y gobernadores la toma de decisiones, Yucatán está en semáforo rojo, lo que indica que no volveremos a la normalidad pronto.
Por eso dijo que es importante que las personas no salgan de sus casas, por lo menos en las próximas dos semanas, para que el número de contagios pueda disminuir y de esa manera adelantar lo más que se pueda la reanudación de actividades.
Explicó que en espacios abiertos es fácil controlar la sana distancia de metro y medio a dos metros, pero no en los gimnasios o cines, donde las condiciones son diferentes y por eso serían los últimos en reiniciar sus actividades.
(Víctor Lara Martínez)