Yucatán

Incuantificables las pérdidas en el sector turístico

Por ahora resulta imposible cuantificar las pérdidas económicas en el sector turístico por la epidemia de COVID-19, ya que es una cadena productiva muy amplia, manifestó ayer Héctor Navarrete Muñoz, director regional del Grupo Aeropuertos del Sureste.

Lo que no podemos negar es que la pandemia de coronavirus le pegó muy fuerte a todos los aeropuertos del mundo, incluido el de Yucatán; por eso es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen la decisión de reactivar el turismo a la brevedad porque cada peso que ingresa por esa actividad se reparte de manera rápida en muchos rubros, como hoteles, transporte, restaurantes, guías de turistas y, desde luego, las líneas aéreas.

La caída en Mérida

Navarrete Muñoz explicó que de las doce líneas aéreas que operaban en el Aeropuerto Internacional de Mérida, actualmente sólo lo hacen cuatro: Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus e Interjet, pero con menos frecuencias por la caída drástica en los niveles de ocupación.

Por otra parte, dijo que United Continental reiniciará actividades a partir del 1 de julio con vuelos a Houston y American Airlines, hasta el 4 de julio, con destino a Miami.

En cuanto a los niveles de ocupación, reportó que el aeropuerto de Mérida llegó a transportar hasta ocho mil pasajeros por día, pero ahora apenas moviliza entre 200 y 300 personas.

Sin embargo, indicó que los aeropuertos del país siguen trabajando las 24 horas y mantienen sus conexiones con la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como con las compañías de carga aérea y de mensajería, algunas de ellas internacionales.

Por otra parte, resaltó que en el aeropuerto de Mérida sólo hay dos tiendas abiertas de más de diez, así como uno de los dos restaurantes.

Sector restaurantero

Por su parte, Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Yucatán, coincidió en que es difícil cuantificar las pérdidas económicas de los empresarios del ramo, pero sin duda son millonarias y lo más grave es que hay cientos de socios que están a punto de “bajar las cortinas”, porque ya no pueden sostenerse por la falta de ingresos.

Precisó que hasta el momento han dejado de operar cerca de 220 establecimientos por la situación económica.

Ante ese panorama, dijo, hace unos días compartí con los socios de la Canirac y autoridades estatales y municipales el Protocolo de Reapertura ‘Mesa Segura’, documento que se elaboró en las oficinas centrales de la Canirac, a fin de unificar los criterios sobre las nuevas medidas sanitarias que se tomarán para la reapertura de los restaurantes.

Asimismo comentó que, para la elaboración de este protocolo, se consultaron más de 32 fuentes y se respetaron los lineamientos de la NOM relacionados con el manejo higiénico de alimentos.

En los próximos días el dirigente de los restauranteros participará en las mesas de trabajo instaladas por las autoridades estatales a fin de establecer los lineamientos necesarios para la reapertura del sector.

Guía y propuesta

“En este sentido, este documento servirá de guía y propuesta por parte de los restauranteros para que la autoridad lo adopte oficialmente como el protocolo a seguir en la reapertura de los restaurantes”, indicó.

G. Cantón Barros dijo también que espera que entre las primeras medidas de reactivación escalonada, anunciadas por el Gobernador Vila Dosal, se considere la apertura de áreas de comensales en terrazas y espacios al aire libre de los restaurantes.

Cabe mencionar que entre la cadena productiva del sector turismo también figuran los guías de turistas, caleseros, agentes de viajes, taxistas, hoteleros, etc., quienes también sufren cuantiosas pérdidas económicas.

(Víctor Lara Martínez)