TIZIMIN, Yucatán, 14 de mayo.- “Será un 15 de mayo, Día del Maestro, muy diferente, con sentimientos encontrados”, dijo durante una entrevista a este medio de comunicación, la maestra Irma Patricia Monforte Rodríguez, pues no podrá escuchar las risas, gritos y felicitaciones por parte de sus alumnos del 5º grado grupo “A”, de la Escuela Primaria “Gabino Barreda”.
Irma Patricia Monforte Rodríguez dio a conocer que este año, el Día del Maestro será un día para todos los que se dedican a la docencia como ella, quien lleva ejerciendo esta noble labor desde hace casi 20 años, pues en este día los alumnos demuestran su agradecimiento con pequeños detalles que no se pueden pagar ni con todo el dinero del mundo, pues lo que cuenta es la sinceridad y humildad con la que un niño les entrega un detalle, siendo un dulce, una carta, dibujos y los abrazos y besos. Pero todo esto no será posible en este ciclo escolar por la pandemia del COVID-19 que está afectado a todo el mundo, por lo que lo más importante es que los alumnos cuiden su salud y la de sus familias, “primeramente Dios ya habrá tiempo para recuperar esta fecha y darse las felicitaciones, besos y abrazos que quedarán pendientes”.
Este tiempo en que el Estado ha implementado la cuarentena, ha afectado a todos: maestros, alumnos y padres de familia; por su parte, la educadora comentó que extraña los gritos y travesuras de sus alumnos, ya que esto llena de alegría sus días, al igual que la hermosa familia que le regaló nuestro Creador, que está integrada de 5 personas. Dijo estar segura que estos tiempos difíciles pronto pasarán y pronto podrá reencontrarse con sus alumnos.
Enseñar a los alumnos, aseguró, no es un trabajo, pues cuando alguien ama lo que hace, esto deja de convertirse en un compromiso o trabajo y pasa a ser una satisfacción y más al saber que está actividad contribuye a la formación de futuros profesionistas que no solo serán el progreso de su municipio y del Estado, sino del país.
“Esta etapa por la que estamos atravesando servirá demasiado para que padres e hijos pasen tiempo de calidad juntos, en donde los padres involucren a los hijos en las labores del hogar, realizar actividades juntos, pues en la mayoría de las casas por cuestiones laborales algunos padres conviven poco con su hijos y ahora que pueden, aprovechen al máximo a sus hijos, enseñándoles cosas productivas y dándoles responsabilidades que les podrán servir en un futuro no muy lejano para su formación personal”, tal como ella lo está haciendo con su familia, con quienes pasa tiempo de calidad ahora.
Ahora no es momento de que padres de familia y alumnos se preocupen por cuestiones académicas, con el hecho de cumplir con las indicaciones que se les da, como realizar el material que se les envía por grupos de WhatsApp, será suficiente para complementar los esquemas de repaso pendientes, para poder finalizar el ciclo escolar, por lo que pueden darse tiempo de convivencia familiar.
Alumnos encuentran forma
de felicitar a sus maestros
Por su parte, los alumnos también se sienten tristes al no poder felicitar a sus maestros este 15 de mayo como lo acostumbran, ofreciendo pequeños detalles a manera de agradecimiento por la enseñanza recibida en el aula.
Pero esto no será impedimento para que ellos también hagan llegar sus felicitaciones a su maestra, como el caso del niño Carlos Rafael Euán Tuz, quien desde su hogar realizó un pequeño detalle para su maestra Irma Patricia Monforte Rodríguez, cual le hará llegar mediante el grupo de WhatsApp creado para asuntos informativos del grupo 5º grado grupo “A”.
Cabe mencionar que también los alumnos extrañan a los maestros y compañeros de clase con los que convivían toda la semana, pues a causa de esta pandemia perdieron contacto de manera directa, por lo que también esperan que esta situación mejore muy pronto para poder reencontrarse y continuar pláticas y juegos que quedaron pendientes.
(Carlos Euán)