En el transcurso de estos dos meses de confinamiento por COVID-19, la violencia contra la mujer se han incrementado en un 101 por ciento , sobre todo al sur de Mérida y en otros municipios de Yucatán, asegura Teresita de las Mercedes Campos Ancona, presidenta Observatorio Nacional de Violencia A.C.
Durante este periodo se reportaron 214 llamadas; el primer mes, que abarca del 16 marzo al 17 de abril, hubo 114 denuncias y el siguiente, del 17 de abril al 14 de mayo, 100 denuncias más por violencia física, sexual, psicológica e intentos de suicidio.
Asimismo 54 mujeres han solicitado apoyo psicológico porque han tenido deseos de privarse de la vida ante la presión y aumento de violencia en su contra.
Según las estadísticas del Observatorio, durante esos 60 días de confinamiento, los reportes telefónicos han sido un 57 por ciento por casos de violencia doméstica, 17 por ciento de abuso sexual y acoso sexual cibernético, 11 por ciento abuso sexual infantil y 3 por ciento de varones que piden ayuda por el síndrome de abstinencia.
Durante el confinamiento se han denunciado 10 violaciones, seis de mujeres adultas y cuatro de niñas de entre los 7 y 13 años.
El Observatorio con apoyo de 28 psicólogos yucatecos lanzó la campaña para la atención, contención e intervención de crisis de violencia utilizando una palabra clave; una hora por semana ayudarán a niñas, mujeres e incluso hombres que buscan cómo sobrellevar el confinamiento sin violencia.
Desde su lanzamiento se han inscrito 142 personas, aunque debido a la demanda algunas tienen que esperar turno para poder acceder a esta ayuda psicológica totalmente gratuita.
Con información de Melly Manzanero
Por Redacción Por Esto!