Yucatán

Bienvenido seguro de vida a trabajadores de salud

Especialmente para los que combaten el COVID-19

Eulogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, consideró positivo el anuncio del Gobierno Federal de otorgar un seguro de vida a los trabajadores del Sector Salud que están en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

Remarcó que, por fortuna, hasta el momento no se registran decesos de trabajadores de la salud en la Entidad.

De igual forma, expuso que a nivel nacional el sindicato ha comunicado a sus delegaciones que habrá también un incremento en el seguro de vida que otorga la organización para los médicos, enfermeras y demás personal que trabaja en las áreas COVID. Dijo que no se ha revelado el monto del nuevo seguro, pero se dará a conocer en breve.

El Gobierno de México anunció la Cobertura Solidaria de Apoyo al Sector Salud, que consiste en un seguro de vida de las compañías de seguros para brindar protección financiera a las familias del personal de Salud del sector público de manera gratuita.

Los beneficiarios de este apoyo serán los familiares de 1.6 millones de trabajadores de Salud del sector público: médicos, residentes, enfermeras, pasantes de enfermería, auxiliar de enfermería, personal profesional y técnico, camilleros, intendentes y afanadores, que hayan fallecido a causa del COVID-19, al atender pacientes con esa enfermedad.

Retroactiva

En caso de fallecimiento por causa directa de dicha enfermedad, las aseguradoras se comprometen a otorgar 50 mil pesos para familiares del personal mencionado (cónyuge o, en caso de no presentarse, a sus hijos o a sus padres, de no presentarse los anteriores). Esta protección será retroactiva y tendrá una vigencia del 1 abril al 31 de agosto del 2020.

El Dr. Piña Briceño dijo que, por fortuna, hasta el día de hoy no hay fallecidos en Yucatán en cuanto al personal de Salud, aunque hasta el pasado lunes se tenía la confirmación de 34 casos positivos entre trabajadores que pertenecen a la Secretaría de Salud.

“Yo siempre he dicho que cualquier apoyo que se dé es bueno, sobre todo en este momento; independientemente que se dé al médico, mucha gente de su familia no trabaja y se necesita apoyo económico, que se le pueda brindar al personal que está laborando y es bienvenido”.

“En nuestro caso, nos comunicó la directiva nacional que hay un nuevo contrato de seguro de vida y que aumentará el monto para los que están trabajando en las áreas COVID, pero esperemos que en la Entidad nadie cobre estos seguros”, concluyó.

(David Rico)