Yucatán

Por la temporada y el gran excedente de producción, las ciruelas abarrotan las mesas de venta del mercado municipal y las calles

TIZIMIN, Yucatán, 15 de mayo.- Por la temporada y el gran excedente de producción, las ciruelas abarrotan las mesas de venta del mercado municipal, así como las fruterías e incluso la gente las comercializa en las calles.

Su costo por bolsa o plato fluctúa entre los 10 y 20 pesos, incluso en colonias de la ciudad se pueden encontrar hasta en 5 pesos, por lo que la mayoría de los habitantes tienen la posibilidad de deleitar su paladar con ellas.

Personas como Julia Cahum, vendedora de ciruelas, compartió que quienes cuentan con ellas incluso en sus patios, para evitar que se pudran y se queden con ellas las comercializan a un precio muy bajo, por lo que se encuentran al alcance de los bolsillos de la gente.

Estos frutos también tienen gran demanda, pues las personas las utilizan como ingredientes; su sabor es delicioso, se consumen como entremés, para saciar un antojo, para disfrutarlas en un jugo y hasta para botanear.

Es así como la madre naturaleza brinda este fruto para saciar el paladar de las personas que gustan de las frutas de temporada.

(Luis Manuel Pech Sánchez)