Yucatán

Comuna debe trabajar ya en protocolos de movilidad

Ante la reactivación gradual de actividades

La coordinadora de los regidores del PRI, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, propuso al Ayuntamiento de la ciudad diseñar desde ahora protocolos de acción y movilidad para aplicar en la reactivación gradual de actividades a fin de proteger la salud de la población y evitar mayores contagios o rebrotes.

Puntualizó que no se debe esperar más tiempo y dejar para último este tipo de estrategias, ya que el cuidado de la salud de los meridanos debe ser prioridad de la autoridad municipal.

–Tenemos que planear lo que será Mérida con la nueva normalidad y no tomar decisiones hasta que pase más tiempo, sino que desde ahora debemos ya tomar decisiones, hacer protocolos de actuación y de gestión en lugares concurridos como mercados, calles, restaurantes, transporte y movilidad en general, agregó.

No regresar a escenarios adversos

Subrayó que se tiene que definir qué estrategias se tomarán en las calles, si sólo habrá espacios peatonales, espacios para bicicletas, pero sobre todo crear conciencia en los ciudadanos de que se debe actuar con prudencia y dejar insertado en el ideario popular que nuestro actuar es una corresponsabilidad si no queremos regresar a escenarios adversos.

Expuso que se necesita crear en los ciudadanos este nivel de responsabilidad, e incluso en cosas que aparentemente son tan sencillas, como el uso de cubrebocas, ya que muchas personas no lo utilizan en forma adecuada y dejan descubierta la nariz y se la andan tocando a cada rato, por ejemplo.

El alcalde Renán Barrera Concha respondió que a través de varias de las Direcciones del Ayuntamiento ya se trabaja para el diseño de esos protocolos y que tan pronto se tengan listos se darán a conocer para su aplicación.

Rediseño presupuestal

Observó que la reactivación de actividades representa un gran reto para todos y por una parte la autoridad tiene que aplicar una gradual flexibilidad pero al mismo tiempo mantener las medidas sanitarias.

–Vamos a regresar a lo más parecido a la realidad, pero ya nunca será igual y por eso estamos diseñando acciones y estrategias para la reapertura, así como también habrá la necesidad de llevar a cabo un rediseño presupuestal para atender las nuevas demandas de la ciudadanía, dijo.

Finalmente ofreció que se creará un micrositio municipal para transparentar los programas y apoyos entregados a fin de que toda persona pueda acceder a esa información.

(Rafael Mis Cobá)