Yucatán

Desaparecen grupos altruistas

En Valladolid

VALLADOLID, Yucatán, 15 de mayo.- En nuestra ciudad, a través de los años han habido grupos altruistas que funcionaron por algún tiempo y luego se desintegraron.

Estos grupos son de mucha ayuda para las personas de escasos recursos, sobre todo en situaciones como las que actualmente se viven; unos de estos grupos fueron el “Súper K” y el “Frente Juvenil” de esta ciudad.

Por un tiempo estos grupos funcionaron e hicieron eventos para ayudar a la gente necesitada, con el deseo de darle vida al mercado “4 de Junio” organizaban un evento de beneficencia allí.

Uno de los eventos fue para la señora Yanely Cano Chan, organizando una kermesse en coordinación con los locatarios del zoco.

En ese evento participaron artistas locales, así como personas altruistas que hicieron donaciones personales para esta causa noble. Es válido mencionar a algunos de ellos, tales como un lechón que fue donado por los locatarios, el cual fue vendido en tacos y tortas entre los asistentes.

Se donó, así mismo, un pastel que se vendió en esta actividad, además hubieron regalos sorpresas que fueron rifados entre los asistentes; con todo esto se logró recaudar una cantidad de $2,485.00.

Este dinero le sirvió a la señora Cano Chan para sus viáticos para el tratamiento de un niño que padecía hidrocefalia y tenían que trasladarse la ciudad de Mérida; también para la leche especial “Enfamil”, la cual cuesta $240.00 la lata y usan una por semana.

Hubieron grupos de ayuda, pero muchos de estos dejaron de funcionar; uno de los grupos que son dignos de admirarse pues todavía existe es el “Unidos x una causa”, que ha permanecido y aun en estos días de pandemia estuvo ayudando a gente humilde, llevándoles comida a sus casas.

Esta agrupación le dio un giro a sus actividades, en vez de hacer festivales públicos buscaron donadores para preparar los alimentos para los más vulnerables.

(Manuel Vázquez Rivero)