En sesión de Cabildo celebrada ayer por la tarde, regidores de oposición solicitaron al alcalde Renán Barrera Concha que informe el monto de los recursos que se destinan en esta contingencia sanitaria, así como el listado de beneficiarios a fin de transparentar la aplicación de los recursos públicos.
Los concejales de MORENA y del PRI reiteraron que están de acuerdo en apoyar acciones en favor de la ciudadanía, tal como lo han demostrado al aprobar varios planteamientos de la autoridad municipal, pero exigieron al presidente municipal la necesidad de transparentar el destino de los recursos.
Durante la sesión virtual, la morenista Sofía Castro Romero expuso que por encima de partidos y colores se brindado el voto a favor de las propuestas del Ayuntamiento convencida que es necesario reactivar la economía, “pero también es nuestro deber vigilar y dar seguimiento a los programas para conocer cómo se está manejando el presupuesto en esta época de contingencia”.
Por ningún lado
Reiteró que, lamentablemente, hasta ahora no se ve en ningún lado esta retroalimentación necesaria en la que la autoridad municipal proporcione la información clara y amplia del presupuesto aplicado hasta ahora en la contingencia sanitaria.
Pidió que se anexe en un informe cuánto está costando la contingencia a los meridanos y conocer quiénes han sido los beneficiarios.
Por su parte, la priista Alejandrina León solicitó específicamente a la Síndico municipal que informe en qué parte de los rubros de la cuenta pública se encuentran los apoyos que el Cabildo ha autorizado y que ya se están aplicando.
La coordinadora de la misma bancada, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, de igual forma se sumó a las exigencias de clarificar los informes sobre los recursos destinados en la emergencia sanitaria.
A su vez, Fausto Sánchez, regidor de MORENA, advirtió la necesidad de vigilar el cumplimiento cabal de las medidas sanitarias para evitar más contagios pues hizo notar que personal del Ayuntamiento que entrega las despensas no está acatando esas disposiciones con los riesgos que ello implica.
Señaló que el día anterior un funcionario municipal se tomó incluso una fotografía sentado al interior de una casa en la que entregó una despensa sin respetar la debida distancia, “prácticamente abrazado con los beneficiarios sin seguir el protocolo correspondiente”.
Exigió que se realice una revisión en el actuar del personal al que se le tienen encomendado esas actividades, pues de lo contrario “se corre el riesgo de convertirnos en vectores de contagio”.
Por otra parte, pidió también aclarar por qué en el informe de la cuenta mensual aparecía un gasto de 7 millones 700 mil pesos en el rubro de Comunicación Social, y al mismo tiempo, en el desglosado se asentó la cantidad de 9 millones 690 mil pesos.
(Rafael Mis Cobá)