Luis María Castillo Aguilar (Nueva Alianza), diputado presidente de la Comisión de Salud en el Congreso estatal, calificó de positiva la medida decretada por el Gobierno del Estado para que los alumnos no regresen a las aulas en este ciclo escolar a fin de evitar riesgo de contagio de COVID-19.
Añadió que esa disposición beneficiará también a los docentes y personal diverso de las escuelas, sobre todo aquel que pertenece a los grupos de riesgo.
“Yo creo que la medida es acertada porque finalmente el curso ya está en más del 70 por ciento de avance y se han implementado en muchos casos las clases en línea, además de otras estrategias para no dejar a los estudiantes desatendidos”, expuso.
Dijo que en la decisión se privilegió la seguridad de los alumnos de todos los niveles, pero también la de maestros, personal administrativo y manual de las escuelas; indicó que más vale tomar este tipo de medidas para evitar riesgos, y poder volver con normalidad el próximo curso que arranca en septiembre.
Agregó que el tema de los docentes y demás personal de las escuelas es relevante, porque muchos de ellos pertenecen a grupos de riesgo, ya sea con algunas comorbilidades o por tener más de 60 años.
“Es un tema que desde luego se observó. Se pensó en todo el personal y hablamos no solo de maestros, sino de intendentes, personal administrativo, que tienen diferentes edades y situaciones y hay muchos que están en una categoría de riesgo y es mejor que se mantengan en sus casas”, dijo.
El diputado, quien también fue dirigente sindical del magisterio y docente, consideró que esta decisión no afecta la formación de los estudiantes debido a que en los diferentes grados se repiten conocimientos que se van reforzando.
En este tenor, dijo que muchas de las cosas que se ven en el actual ciclo escolar probablemente se hayan visto en el curso anterior, además de que hay apoyos vía internet y mediante otras estrategias que se han tomado.
“Lo importante es no arriesgar, no precipitarse y creo que se ha tomado una buena decisión para evitar más contagios y que se enfrentara un problema mayor. Creo que es acertada la decisión”, finalizó.
(David Rico)