La Ley Seca se levantará hasta el primero de junio
PROGRESO, Yucatán, 15 de mayo.- El Ayuntamiento apoya la Ley Seca en Yucatán, cual se levantará a partir del uno de junio, por los efectos de la contingencia por el COVID-19; a partir de la próxima semana los pescadores recibirán apoyos.
Luis Armando Reyes Maldonado, regidor de Comisarías y Colonias del puerto, dio a conocer que, ante el decreto del Gobierno del Estado que indica que continuará la Ley Seca en Yucatán, Progreso ha acatado la norma.
Por otro lado, el sector pesquero recibirá apoyos del Gobierno del Estado, que serán 2 mil pesos en efectivo y, en fecha cercana, será de 7 mil 200 más, para cada hombre de mar inscrito al padrón.
Es necesario que este recurso financiero sea empleado para el sustento de la familia, donde hay necesidad, en lugar de (como es costumbre del pescador) acudir a las cantinas a gastar el dinero.
Es de mencionarse que, ante la situación que se atravesaba una semana antes de que fuera decretada la Ley Seca por el Gobierno del Estado, mediante sesión de Cabildo se decretó la Ley Seca en Progreso y sus seis comisarías.
El funcionario dijo que con la Ley Seca se han controlado los índices de violencia familiar, de pleitos e, incluso, los hechos de vialidad donde está de por medio el alcohol.
Es de mencionarse que el Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, dijo que a partir del uno de junio se levantará la Ley Seca en Yucatán, por lo que se reanudará la comercialización de bebidas alcohólicas.
Originalmente, con base en el decreto 217/2020 publicado en la edición vespertina del Diario Oficial del Estado, el Gobierno hizo referencia a que la suspensión de la venta de este tipo de bebidas en todo el territorio yucateco, estaría vigente hasta el 31 de mayo, como medida para evitar la violencia doméstica, especialmente contra las mujeres, y el abuso de niños, debido al aislamiento social por la pandemia del Coronavirus (COVID-19). Actualmente se amplió, como se mencionó.
La disposición también reduce las posibilidades de contagio de este virus, sobre todo en las próximas semanas en las que se estima que Yucatán tenga los picos más altos de contagios.
La Ley Seca entró en vigor en el Estado el pasado mes de abril y prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos y lugares a los que se refiere el artículo 253-A de la Ley de Salud del Estado.
A toda persona que infrinja la ley, ejerciendo la venta de manera clandestina, se podrá hacer acreedora hasta de 6 años de prisión y multas de 200 días, con base en el Código Penal del Estado.
En el puerto de Progreso la Policía Municipal Coordinada ha realizado arrestos por posesión de bebidas etílicas en dos ocasiones, y los infractores fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)