Sería positivo que se incorporara a Ley General de Salud
El diputado Manuel Díaz Suárez (PAN), presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, consideró positivo que la medicina tradicional pueda incluirse en la Ley General de Salud, pues ello daría certeza jurídica a quienes recurren a ella y también a quienes la practican, tendrían derechos y se les podría apoyar en su actividad.
A nivel nacional se discute la inclusión de la medicina tradicional en la Ley General de Salud como una opción para atender enfermedades y para regular esta actividad, a fin de preservar los conocimientos ancestrales, pero también para dar certeza jurídica a la práctica.
Dijo que, así como se ha generado un reconocimiento a las parteras, sería muy bueno que se incluya la medicina tradicional en la Ley General de Salud pues es una práctica que ha demostrado su eficacia en diferentes padecimientos, gracias a siglos de experimentación.
Señaló que diferentes prácticas se pueden usar para algunos padecimientos como opción número uno y para los que no, puede servir como complemento.
“Sería un trabajo legislativo que siente las bases, no sólo para un reconocimiento, sino porque al quedar en ley se protege la práctica, se le da certeza jurídica, y además se pueden canalizar recursos para el apoyo”, expresó.
Díaz Suárez consideró que, con una legislación, la medicina tradicional no estaría ya a expensas de algún programa de gobierno, sino que por ley se tendrían que llevar a cabo labores de apoyo, capacitación y demás aspectos.
“Si se puede aterrizar en la legislación sería una muy buena opción y sería un tema de ley y en este sentido la medicina tradicional tendría también garantizados sus derechos”, reiteró.
Expuso que el hecho es relevante porque a veces la cobertura de salud no es suficiente y los médicos tradicionales podrían apoyar en la identificación y atención de algunos padecimientos que puedan ser tratados por ellos sin mayores complicaciones y, en caso de ser necesario, recibir otro tipo de atención.
Finalmente indicó que los médicos tradicionales también necesitan apoyos y recursos para insumos y para poder llevar a cabo su labor, así como un marco normativo que les garantice sus derechos.
(David Rico)