Yucatán

Se protege la salud de la comunidad estudiantil

TIZIMIN, Yucatán, 15 de mayo.- Miles de alumnos concluirán el ciclo escolar 2019-2020 de manera digital, debido a que el pasado jueves el Gobernador del Estado, entre sus anuncios, emitió que, por la evolución de la pandemia del COVID-19, ninguna escuela de todos los niveles educativos regresa a clases presenciales en lo que resta el curso.

En lo anterior mencionó que esto se hace con el fin de proteger la salud de los niños y jóvenes y, por supuesto, de maestros y personal que labora en el sistema educativo estatal.

Desde hace dos meses se suspendieron las clases por la pandemia, por lo que se estaba en espera de una respuesta por parte de las autoridades de salud y del primer Mandatario para determinar cuándo sería el regreso a las aulas.

Sin embargo, la noche del pasado jueves, Mauricio Vila Dosal informó a través de las redes sociales que, aun si el avance de la pandemia disminuyera y los fallecimientos disminuyeran, “no estamos para exponer por ningún sentido a nuestros niños, niñas y jóvenes a potenciales contagios de Coronavirus, ni tampoco exponer al Magisterio estatal”.

De acuerdo a esta situación, personal docente de cada nivel educativo continuará trabajando de manera digital con sus alumnos a través del programa Aprende en Casa, tareas que enviarán por WhatsApp u otros medios.

Así mismo, ha surgido inconformidad por parte de algunos padres de familia que no cuentan con un celular, una tableta y/o internet para trabajar con sus hijos en casa, mientras otros no cuentan con toda la disposición porque trabajan para llevar el sustento al hogar.

María Luisa Canché Chimal señaló: “es buena idea que el Gobernador haya tomado la decisión de que no se regrese a clases de manera presencial para evitar al contagio, pero deberían tomar otras medidas para que los alumnos no se atrasen, porque no todos contamos con internet y un buen teléfono para estar enviando y recibiendo mensajes por parte de los docentes”, agregó.

El maestro Willian Guerrero Alejos, director de la Escuela Secundaria “Miguel Barrera Palmero”, dijo que hasta el momento las autoridades han dispuesto que el ciclo escolar se concluya de manera digital, por lo que se pide a los padres de familia y alumnos que estén al pendiente de los diferentes medios de comunicación para cualquier información.

(Texto y fotos: Raquel Margarita Huerta)