Yucatán

Segey se durmió en sus laureles

Ayer venció el plazo para la armonización de las leyes secundarias de la Reforma Laboral a la Ley de Educación del Estado

Yucatán se encuentra en desacato pues ayer venció el plazo para la armonización de las leyes secundarias de la Reforma Laboral a la Ley de Educación del Estado y a la fecha no se ha mandado siquiera al Congreso estatal la iniciativa respectiva.

El presidente de la Comisión de Educación, Luis María Aguilar Castillo (Nueva Alianza), confirmó que el 15 de mayo era la fecha límite para que los estados llevaran a cabo la armonización de las leyes secundarias a la Ley de Educación estatal, pero en el caso de Yucatán hasta el momento la Secretaría de Educación no ha mandado la iniciativa para la creación de la nueva norma.

Dijo que a nivel nacional se estableció la fecha límite del 15 de mayo para concretar la armonización y en este sentido la Segey debe enviar al Congreso del Estado una iniciativa para una nueva Ley de Educación, pero hasta el momento no lo ha hecho.

Explicó que cuando se modificó la Constitución del país en lo relativo a la Reforma Educativa en la actual administración federal, se estableció un tiempo para que se llevara a cabo la homologación o armonización en la legislación local.

Así, dijo que son dos vías, primero la modificación constitucional que se debe hacer y para ello ya hay una iniciativa que envió el Gobierno del Estado, en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero no se ha enviado la iniciativa para una nueva Ley de Educación.

“Estamos a la espera en la Comisión de Educación de que envíen la iniciativa, para empezar a trabajar y que se haga la armonización”, dijo.

(David Rico)