Personal de Protección Civil Municipal realizó una revisión a los 157 refugios temporales y 7 albergues que hay en Tizimín para estar listos en esta temporada
TIZIMIN, Yucatán, 15 de mayo.- Personal de Protección Civil Municipal realizó una revisión ocular a los 157 refugios temporales y 7 albergues que hay en el municipio, constató que se encuentren en óptimas condiciones para cualquier eventualidad o contingencia que se pueda presentar en esta temporada de huracanes.
Esto fue lo que informó Juan Manuel Montoya, director de Protección Civil municipal, mencionando que se supervisa que cuenten con la seguridad necesaria, que no estén propensos a inundaciones, que cuenten con servicios básicos con baños, tinacos y regaderas.
Indicó que este es el primer paso, aunado al monitoreo constante de la situación climatológica, ya que muchas acciones se han visto frenadas por la contingencia de la pandemia, por lo que reveló que en breve se hará un registró de la capacidad de gente que puede tener cabida en cada uno de dichos refugios y albergues.
También se focalizará a sus encargados y se les solicitará que estén disponibles las 24 horas del día en caso de contingencia, a la par, compartió que se estarán visitando hospitales y dependencias de salud como la Cruz Roja para efectuar un listado del número de camillas con las que cuentan, así como quirófanos y personal disponible para alguna emergencia.
Indicó que, hasta la fecha, Tizimín cuenta con 4 hospitales: el Centro de Salud, el ISSSTE, el San Carlos y el IMSS, estos dos últimos para hospitalización, además de contar con 82 médicos, pero si se requirieran más por un caso muy grave de emergencia, se anexarían con sus servicios 19 médicos, aunado a 700 colchonetas para cualquier eventualidad.
Al concluir estas visitas, externó que se le planteará al Alcalde Mario González González la situación tanto de los hospitales, refugios y albergues para informarle lo que se requiere y si cuentan con los parámetros para cumplir con su función.
Señaló que en breve se pondrá en marcha el plan de contingencia de huracanes que no se ha desarrollado debido a la contingencia sanitaria, que conlleva a que se respete el aislamiento social y es bien sabido que para este plan se deben reunir autoridades municipales, de salud y a los responsables de los cuerpos de seguridad y de emergencia.
(Luis Manuel Pech Sánchez)