Doña Socorro Kantún Poot, huesera y botánica de oficio
TIZIMIN, Yucatán, 16 de mayo.- Doña Socorro Kantún Poot se dedica a la labor de huesera, sobadora y preparación de hierbas medicinales o botánicas, oficio que le heredó su padre, don Manuel Cupul Dzib (+).
En visita a su domicilio ubicado en la calle 32 # 398 x 51 y 49, comentó que su padre aprendió este oficio con el apoyo de un médico de Houston, Texas, quien le enseñó cómo tallar y vendar alguna parte del cuerpo durante; su labor como huesero atendió a personas no sólo de esta ciudad, sino de otros lugares.
“Mi papá siempre le decía a mi hermano y a mí que aprendamos a esta labor para que continuemos ejerciéndola cuando él muera; yo veía cómo la realizaba, empecé a tomarle interés y actualmente me dedico a eso, a sobar y preparar hierbas medicinales para el mal de ojo, diabetes, reuma, entre otros”, afirmó.
Doña Socorro Cupul dijo estar muy orgullosa de este trabajo que fue una herencia de su padre, y que la ha llevado al camino atender a las personas de padecen de algún dolor muscular, pero sobre todo valorar lo que un día aprendió gracias a las enseñanzas de su papá.
“Yo me dedico a tallar la parte del cuerpo afectada, además de curar el mal de ojo, por lo que algunas madres de familia también traen a sus hijos para que yo los bañe, y así sacarles el mal de ojo; gracias a este don todos mis clientes se van satisfechos de mi trabajo”, finalizó.
(Raquel Margarita Huerta)