Yucatán

Pescadores cierran el acceso de la vía Dzilam González-Dzilam de Bravo / Provocan grandes perjuicios a cientos de familias de ambos poblados / Protesta por cierre de pesca

DZILAM GONZALEZ, Yucatán, 16 de mayo.- Esta tarde los ánimos se calentaron entre pescadores de este municipio debido a que no se ha reanudado la pesca, provocando grandes perjuicios en la economía de cientos de familias que dependen de este sustento.

Cerca de las 15:30 horas, voladores se escucharon en la comunidad y, en cuestión de minutos, decenas de pescadores se dieron cita en el filtro sanitario que se encuentra en la unidad deportiva “Gaspar Baeza Campos”, donde se apoderaron de éste colocando piedras y troncos de gran tamaño para bloquear la vía Dzilam González-Dzilam de Bravo.

Lo anterior derivado de que el Alcalde Armando Herrera canceló la pesca, cerrando la entrada de su municipio a toda persona, lo que causa grandes perjuicios no sólo para los pescadores de este municipio, sino hasta del puerto de Dzilam de Bravo.

Ante el bloqueo de esta carretera, decenas de vehículos particulares y proveedores se han quedado varados, ya que los pescadores les indican que nadie entra y nadie sale.

Hasta el cierre de esta edición, la protesta de pescadores continúa en esta zona y se piensa prolongar hasta que se dé la decisión del Alcalde Armando Herrera de reanudar la pesca.

 

Llega el Ejército

Más tarde, en el lugar de los hechos se presentaron soldados al mando del Teniente Coronel Ojeda, quien escuchó a los hombres de mar inconformes, pues expresaron la situación que están atravesando más de 600 familias de esta comunidad sólo por el capricho del Alcalde, Armando Herrera.

Ellos expresaron que mantendrán su protesta hasta que se llegue a un acuerdo, ya se han tenido 3 reuniones y todos los acuerdos fueron rotos por el munícipe, primeramente con la excusa que se atraparon a pescadores furtivos que la misma gente de Dzilam de Bravo trajo a pescar.

“¿Por qué no castiga a los que los trajeron?, a nosotros que nos dejen pescar, está jugando con la necesidad de las familias de los pescadores quienes dependen de la actividad; no queremos ir a pasear a su puerto, queremos ir a pescar y traer el sustento de nuestras familias”, dijeron.

Por su parte, el Teniente Coronel Ojeda dijo que llevará estas peticiones a sus superiores, para entablar un diálogo entre ambos municipios y así llegar a acuerdos concretos.

(Texto y fotos: Pastor Palma)