Síguenos

Última hora

Nuevas tarifas de taxis: IET publica ajustes oficiales

Yucatán

Niños deben festejar cumpleaños, especialmente durante la pandemia

El psiquiatra infantil, Roberto Carrillo Ruiz, afirmó que el comprar un pastel, poner globos y celebrar a un niño en la pandemia ayudará a que no presenten frustraciones, berrinches, desobediencia y hasta depresión.

El cumpleaños es una fecha sumamente importante para los niños, porque la mayoría tiene expectativas de celebrarlo; sin embargo, cuando no se hace, les genera frustración que los conlleva a berrinches, agresividad verbal, física, desobediencia, tristeza, llanto, pérdida de la capacidad del disfrute, afectaciones del sueño, falta de apetito y depresión.

En el caso de los adolescentes, quienes acostumbran a celebrar su día con su grupo de amigos, no les afecta tanto porque tienen más tolerancia a la frustración y gracias a la tecnología pueden tener reuniones por video-llamadas con sus amigos, para celebrarlo de manera digital.

Este tipo de afectaciones en los niños suele ser pasajera, siempre y cuando los papás no se sientan culpables por la suspensión de la fiesta o reunión; porque al sentirse culpables incrementa la frustración del menor, evitando que se recupere lo más rápido posible.

Es poco probable que algún niño pueda necesitar atención psicológica, y los que la requieren generalmente son niños tienen otro tipo de condiciones médicas que hacen que las afectaciones sean más graves.

Los papás deben de platicar mucho con sus hijos para explicarles la razón por la cual se suspendió o pospuso el cumpleaños; a los más pequeños se les puede expresar por medio de dibujos, a los grandecitos con juegos y a los adolescentes hablando con ellos. El chiste es que sepan, de acuerdo a su edad, lo que está ocurriendo en su alrededor y evitar estresarlos.

Es importante señalar, que aunque sea un pastel y adornos, con la familia con los que habite, lo ayudarán a valorar el placer, que es algo sumamente importante en la vida para ser exitosos y cuando tenga su fiesta la valore.

El enseñarle a un niño el valor del placer aprenderá que lo material no es lo más importante y que hay otras formas de ser feliz.

(Melly Manzanero)

Siguiente noticia

Sensible baja en el nivel de agua de cenotes