Yucatán

Vientos y chubascos en la Península

Durante el fin de semana se incrementará el potencial de chubascos y lluvias fuertes sobre Entidades del Centro, Oriente y Sureste del país, debido a dos canales de baja presión

PROGRESO, Yucatán, 16 de mayo.- Esta tarde-noche del domingo se prevén lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de la posible formación de tornados en el Norte y Centro de dichas Entidades, condiciones ocasionadas por una línea seca, inestabilidad superior y un nuevo frente frío.

Durante el fin de semana se incrementará el potencial de chubascos y lluvias fuertes sobre Entidades del Centro, Oriente y Sureste del país, debido a dos canales de baja presión.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Viento con rachas superiores a 70 Km/h y posible formación de tornados en el Norte y Centro de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Viento con rachas de 50 a 60 Km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Viento de componente Sur con rachas de 50 a 60 Km/h en Veracruz, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40° a 45° C en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35° a 40°C en Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Chiapas y Quintana Roo.

La línea seca sobre el Noreste de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical, con divergencia en altura y con entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, originarán fuerte inestabilidad atmosférica que provocará lluvias fuertes a muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Una circulación anticiclónica dominará sobre el occidente y sur del territorio nacional, mantendrá bajo potencial de lluvias sobre dichas regiones, así como un incremento de las temperaturas máximas sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40° C en 16 entidades del país.

A su vez, se establecerá viento de componente sur en la vertiente del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Aviso a los marinos

A los pescadores se les recomienda estar pendientes porque es temporada de turbonadas y vientos del Sur o suradas. Las embarcaciones de recreo no deberán navegar por contingencia sanitaria de COVID-19 hasta nuevo aviso.

(Julio Jiménez Mendoza)