Doña Juana Tinah se quedó sin empleo por la pandemia y busca la manera de subsistir junto con su hermano enfermo
TIZIMIN, Yucatán, 17 de mayo.- Doña Juana Guadalupe Tinah Cupul vive en extrema pobreza junto con su hermano, quien está enfermo; ahora se la está viendo muy difícil debido a que se quedó sin empleo por la pandemia del COVID-19.
En visita a su vivienda en la calle 57 con 60-B de la colonia San Francisco comentó que vive con su hermano Pánfilo Tinah, quien está y ella se dedicaba a lavar y planchar ropa ajena, pero por la contingencia se quedó sin trabajo y ahora no está generando ingresos para el hogar, y hay días en que no tienen para la comida.
“Estamos viendo muy difícil nuestra situación porque hay días que no tenemos ni para comer, por ahora nos ayudamos un poco con las despensas que está otorgando el Gobierno del Estado.
“Pero no es suficiente porque no hay productos de la canasta básica como el azúcar, café y aceite que necesitamos; tampoco trae detergente y tengo que buscar la manera de dónde conseguir, ya sea prestando o ver qué vender para poder comprarlo y poder lavar mi ropa o los trastes”, narró.
“De lo que ganaba al lavar y planchar salía, aunque sea para la comida, tortillas, pagar la energía eléctrica y el agua, pero ahora con todo esto que estamos pasando nuestra situación es muy crítica.
“Tampoco tengo la edad para inscribirme al programa de ‘65 y Más’, mi hermano sí, pero porque está enfermo no se puede, no quiere salir, se me dificulta mucho”, agregó.
Añadió que tampoco han sido apoyados con algún programa de vivienda, ya que viven y duermen en una casa de madera con techo lámina de cartón y en la cocina el techo es de huano, por lo que cuando llueve el agua filtra o cuando hace frío sufren la “heladez”.
(Raquel Margarita Huerta)