PROGRESO, Yucatán, 17 de mayo.- La pandemia que afrontamos ocasiona serios problemas a los locatarios del Mercado Municipal por las bajas ventas y el transporte hasta ahí, debido a que poca gente acude a esta central de abastos.
María del Carmen Cutz Canul, secretaria de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, dio a conocer que las ventas han caído en un 90 por ciento desde 11 de marzo cuando se decretó la pandemia y fueron cerrados (por órdenes de las autoridades municipales) varios locales.
De los 215 locales, fueron cerrados unos 180, considerados como servicios no indispensables y quedando los giros de comida, desinfectantes y alimentos comestibles, como el caso de frutas y verduras.
Sin embargo, en la segunda fase el Mercado Municipal sólo se vendían alimentos para llevar, las mesas fueron atadas y la situación de los locatarios empeoró de forma notoria, varias puertas del mercado fueron cerradas, dejándonos prácticamente en quiebra.
“En la actualidad, los comerciantes del Mercado Municipal estamos descapitalizados debido a que las ventas apenas están en un 10 por ciento. Cuando mucho estamos laborando unos 38 locales del zoco, para subsistir a la situación económica que nos agobia, porque las ventas continúan malas, no hay ganancias y hay amenazas de que la situación del empeore”, indicó.
La mayoría de los locales están cerrados y advirtió que si la situación continúa en picada, entonces se podrán en riesgo de no tener capital para tener mercancía que ofertar, debido a que el capital de los comerciantes es limitado y los proveedores han reducido sus carteras y sus vistas a los comerciantes del mercado local.
“Otro de los problemas que tenemos es que el sector pesquero esta semiparalizado y está demostrado que los pescadores mueven la economía del puerto.
“Además de las vacaciones de primavera, que fueron fatales, pues su suspensión también dejó grandes pérdidas y endeudamientos, debido a que el capital es limitado al locatario; muchos acudieron al agiotista para surtirse, sin imaginar la llegada de la pandemia, que en el caso de productos como el pescado, carnes, frutas y legumbres, dejaron pérdidas, debido a que el producto no se comercializó y aún tenemos estos adeudos.
“Lamentablemente, de haber más contagios, de Coronavirus (COVID-19), la situación será más difícil, al igual que las cortinas se levanten de nueva cuenta, estamos descapitalizados, sin recursos para continuar cuando termine la contingencia sanitaria que hoy nos aqueja.
“Muchas personas no podemos quedarnos en casa como lo recomiendan las autoridades, debido a la falta de circulante no hay dinero para comer y los gastos fuertes, como son ahora los excesos de los cobros de las tarifas de energía eléctrica, el consumo del gas doméstico y compromisos contraídos con instituciones crediticias que no han dejado de requerir los pagos, aun cuando saben que la situación de los locatarios es difícil.
“Pero es de comprenderse que también es parte de su trabajo, pero los pagos han quedado a segundo término y muchos no desconocemos qué pasará cuando nos hagan los cargos.
“Quién sabe cuántos no tendremos problemas de carácter legal con financieras agiotistas y bancos, sobre todo los que con alevosía y ventaja sólo abren los lunes y viernes, dejando desprotegidos a sus cuentahabientes durante la pandemia”, concluyó.
(Julio Jiménez Mendoza)