Todos los servidores públicos, desde el Gobernador hasta el intendente, deberán presentarla el 31 de mayo máximo
Más de 10,150 servidores públicos del Estado, incluido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, deberán presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses; el plazo vence el 31 de mayo conforme al artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En entrevista, la contralora Lizbeth Basto Avilés recordó que desde marzo pasado, la Secretaría de la Contraloría General del Estado inició una campaña de capacitación y difusión para el correcto cumplimiento de esta obligación, ya que todavía hay muchas personas que desconocen como presentarla.
En abril se les capacitó por medio de un video guía disponible en la página oficial de la Secretaría de la Contraloría General, ya que se trata de una obligación establecida en las leyes y deben cumplir las normas sanitarias por el coronavirus.
Dijo que la campaña se extiende a todas las áreas administrativas y de recursos humanos de todas las dependencias del Poder Ejecutivo, centralizadas y paraestatales. Y en ese sentido, indicó que todo el personal de la Contraloría ya cumplió con el trámite.
Según la base de datos, serán poco más de 10,500 servidores públicos que deberán cumplir la obligación. Esa lista se cruza con la registrada en el Declaranetplus, sistema utilizado mediante convenio con la Secretaría de la Función Pública para la presentación de las declaraciones.
Es por ley
Al igual que el año pasado, por ley, todos los servidores públicos contratados a partir de julio del 2017, sin importar su categoría o nivel, están obligados durante mayo a declarar su modificación patrimonial, incluyendo maestros y enfermeras, indicó.
Basto Avilés recordó que el año pasado las entidades paraestatales dieron cumplimiento al 100% del padrón registrado; en cuanto al sector centralizado, 16 dependencias también lo hicieron al ciento por ciento.
Dijo que todas las asesorías que requieran por parte del personal adscrito a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, se realizarán por medio del teléfono habilitado (999)9-30-38-00 extensiones 13006, 13021, 13036, 13038, 13041, 13071 y 13072 y correo electrónico [email protected]
(Rafael Gómez Chi)