Comenzó este lunes 18 de mayo la campaña de abatización y fumigación del Ayuntamiento de Mérida, con lo que se busca disminuir la proliferación del mosco Aedes Aegypti .
Esto se realiza para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya entre otras, que a su vez pudieran aumentar el riesgo del contagio por COVID-19 .
La campaña de fumigación, la cual permanecerá hasta noviembre, es una medida de prevención, por lo que se pidió a la ciudadanía sumarse a ella manteniendo sus patios limpios y libres de objetos inservibles y cacharros que pudieran servir para la anidación de mosco, como llantas, floreros, tanques, tinacos, macetas , entre otros.
Durante el evento simbólico, realizado en la comisaría de Molas, se señaló que los trabajos de fumigación y abatización se realizan en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán y se exhortó a la ciudadanía a colaborar con los brigadistas para hacer más eficiente el combate al mosco .
Las acciones de la campaña incluyen la abatización en charcas, agua estancada, zonas de chatarrería, área de parques y dentro de las viviendas susceptibles a la propagación de los vectores.
En la actividad simbólica participó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, acompañado de Jesús Aguilar y Aguilar y José Luis Martínez Semerena, directores de Bienestar Social y Desarrollo Social, respectivamente.
El servicio se prestará en toda la ciudad de lunes a viernes y estará dividido en labores de control de vectores y labores de control larval; la fumigación de vectores.
En estas acciones participan alrededor de 70 personas especializadas quienes con la ayuda de 7 vehículos tipo camioneta y bombas fumigadoras, recorrerán más de 18,000 km2.
Debido a la contingencia sanitaria y para evitar riesgos de contagio por el COVID-19, por el momento los brigadistas no ingresarán a los predios y se limitarán a abatizar rejillas y pozos pluviales.
Por Redacción Digital Por Esto!