Yucatán

Semiparalizada la flota ribereña

Desde que inició la contingencia, sólo unos cuantos hombres de mar salen a capturar algunas especies, ya que el precio se desplomó y no hay mercado para comercializarlas

LITORAL ORIENTE, Yucatán, 17 de mayo.- La flota ribereña ha estado paralizada desde que inició la contingencia, sólo algunos pescadores salen a capturar algunas especies para el sustento familiar, ya que el precio de éstas se desplomó, además de que no hay mercado para comercializarlas.

Ante la situación por la que atraviesan también los hombres de mar tienen que ver cómo defenderse, algunos se internan en el manglar en busca de chivitas, que les sirve de alimento, y el excedente lo comercializan.

La situación es dura, mencionó David Mandujano, uno de los pescadores que ha salido a probar suerte; sin embargo, dijo que la captura de las especies de escama es muy baja, además de que ninguna de las cooperativas está comprando el producto.

Los pescadores esperan que las actividades se retomen el primer día del mes de junio, ya que la situación en los hogares de las familias es muy apremiante por la falta de recursos monetarios para adquirir lo más elemental.

(Efraín Valencia)