Yucatán

Se trabaja en el tema de la próxima reapertura económica gradual en materia comercial y turística

VALLADOLID, Yucatán, 18 de mayo.- Para conocer las acciones a implementar en la próxima reapertura económica gradual en materia comercial y turística, el Presidente Municipal, Enrique Ayora Sosa, participó en una mesa de consulta organizada por el Gobierno del Estado.

La finalidad fue fomentar un diálogo permanente con los actores del sector comercio y turismo, a fin de contar con una planeación responsable para la apertura gradual del sector en la economía de Yucatán.

Durante el diálogo fueron presentados por parte del Gobierno del Estado los criterios en materia de salud, protocolos sanitarios, así como las consideraciones económicas para la reactivación, o en su caso, impulso a la economía del sector.

De igual forma, se dieron a conocer los impactos de la contingencia sanitaria en los sectores participantes y los elementos que, a sugerencia de los que lo conforman, tendrán que acompañar los criterios de salud para una apertura responsable y gradual de la economía, así como las propuestas económicas o principales desafíos posterior a las crisis.

En su intervención, y comentando cuál ha sido el impacto del COVID-19 en su sector, el Presidente Municipal, Enrique Ayora Sosa, detalló que la ocupación hotelera disminuyó drásticamente en un 95%, estando ocupadas únicamente las que se necesitan para personal médico y comercial.

“Teníamos pronosticada una ocupación durante marzo y abril de un 55% promedio, pero con picos de hasta 80% en fines de semana; sin duda estas cifras reflejan las afectaciones que hemos tenido”, dijo.

Añadió que los negocios de turismo y servicio están completamente cerrados, y que solamente algunos pocos restaurantes siguen operando, pero con servicio a domicilio.

Además, indicó que los festivales y programas culturales fueron cancelados, siendo estos el Festival del Panucho, Festival de San Bernardino de Siena, Festival de Aniversario de la Ciudad y la escenificación de la Chispa de la Revolución, entre otros.

Acerca de los principales desafíos o retos ante la apertura gradual del sector y su cadena de valor, el Alcalde explicó que la implementación de los protocolos para la nueva normalidad que comenzarán todos a vivir y la unificación para todos los prestadores, serán algunos de ellos, sobre todo que cuando la reapertura se concrete, no sólo se tendrá que promocionar a Valladolid desde lo turístico, sino hasta los servicios de salud con que cuenta.

Ahondando sobre el tema, durante la mesa panel, que fue organizada a través de las plataformas virtuales, el primer Edil señaló que el período estimado para la recuperación en todos los aspectos económicos y sociales para Valladolid será de 6 meses.

Al término del intercambio de opiniones, se presentaron las principales conclusiones y resultados, los cuales serán anunciados el próximo 22 de mayo.

En el ejercicio participaron representantes de cámaras y del sector comercial y turístico, así como funcionarios del Gobierno del Estado, entre ellos la Secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch; quien fungió como moderadora, y el Secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

(POR ESTO! / Corresponsalías)