Yucatán

Claridad en política de regulación, clave en energías limpias

Cuando se trata de energías limpias no sólo es importante hablar de la tecnología, sino de contar con un proyecto bien definido en materia de regulación de la inversión, instalación, distribución y aprovechamiento de los recursos, porque en esa medida habrá más empresas interesadas en participar en la ejecución de proyectos, afirmó ayer Jesús Martínez Almela, presidente mundial de International Project Management Association (IPMA).

Entrevistado vía telefónica, el empresario español explicó que como en todo proyecto de desarrollo de inversión, hace falta difundir cuál es la visión que tienen los gobiernos federal y estatal para impulsar el aprovechamiento de las energías limpias, si se cuenta con las normas para regular la instalación y distribución de las plantas, así como de evitar el saqueo de la energía, porque así como hay “huachicoleo” del petróleo, también hay sistemas para “hurtar” energía limpia, como la eólica, por ejemplo.

De qué sirve instalar grandes torres para generar energía eólica si no hay una definición de cómo aprovechar el recurso, es decir, su distribución, comercialización, tanto industrial como doméstica, se preguntó.

Como ejemplo, dijo que en España para que un proyecto de inversión inmobiliaria pueda ser aprobado, los desarrolladores deben presentar un sistema de conexión para utilizar la energía limpia o, por lo menos, el ahorro en el consumo de la electricidad, con sistema de apagado y encendido en sitios donde no se requiere el uso de la electricidad, lo mismo en edificios como en grandes complejos, fábricas, producción agrícola o ganadera, etc.

Un error

Señaló que desde septiembre del año pasado no ha regresado a Mérida, Yucatán y, por lo tanto, no está muy al corriente de los avances del proyecto de energías limpias.

No obstante, insistió en que la falta de visión y compromiso por impulsar nuevas formas de generación, transmisión, distribución y consumo de energía es un error que tarde o temprano la sociedad pagará.

Los países más avanzados hace años que cuentan con una estrategia acerca de qué matriz energética precisan y de ahí nacen las políticas, y con ello estrategias de mercado para cada segmento desde generación al consumo, pero se necesita el programa de proyectos, se necesita una aproximación holística, sistémica al reto, y mucha inversión además en sensibilización, en capacitación, especialmente en ahorro y eficiencia energética. La mejor energía sustentable es aquella que no se consume, que no se desperdicia. Y tampoco esta idea está desgraciadamente muy compartida, señaló.

Sostenibilidad

–¿Qué papel jugará al finalizar el confinamiento global, la integración de la sostenibilidad en la gestión mundial de proyectos?, preguntamos.

–De entrada, el papel de la sostenibilidad en la gestión mundial de proyectos ya era un requisito, y muchos profesionales así lo abordaban en la fase de diseño del proyecto. Cierto es que todo era y continúa siendo mejorable, hoy más que nunca, pero “sostenibilidad” es inherente a la fase de diseño, porque debe formar parte del coste al de comisionamiento, esto es, al final de la vida útil del producto que genera el proyecto. Cualquier proyecto produce un entregable, sea producto o servicio, y el proyecto se transfiere, se comisiona para que alguien lo utilice, si ha sido diseñado con criterios de sostenibilidad, al final de la vida útil el coste de su sustentabilidad (o sostenibilidad) ya habrá sido amortizado, aunque muchas veces no es así.

En segundo lugar hemos de considerar una reflexión muy profunda y es que los proyectos no son islas (o no deberían serlo), los proyectos están dirigidos por programas y, además, los programas están dirigidos por portafolios de proyectos (también llamados carteras de proyectos); el portafolio o cartera es la que define la prioridad de los programas y proyectos, cuál debe ir primero, y esto tiene que ver con estrategia, con visión, con misión, con calores; el proyecto es la herramienta para alcanzar y entregar mejor la estrategia y sus objetivos. Sin embargo, mucha gente continúa sin tener claro este principio fundamental en la modernidad y dirección de proyectos.

–¿Cuáles son las últimas tendencias del sector, así como las novedades de integración e implementación de medidas sostenible para el desarrollo de proyectos a nivel mundial de energías limpias, como para el desarrollo de infraestructura automotriz, aeroespacial, agronegocios, desarrollo rural, ciudades inteligentes, minería, medio ambiente y turismo?

–Esa es la pregunta del millón. Muchas cosas están cambiando y van a cambiar más aún, especialmente en ciertos sectores, sobre todo los sujetos a cadenas productivas, a logística y suministros; también todo lo relacionado con ocio y actividades que implican acción social, contacto, cercanía. Apenas estamos saliendo de la curva en algunos países, otros muchos están apenas abordando el impacto del confinamiento; quedan meses muy difíciles por delante, de mucha incertidumbre; mientras no se disponga de una vacuna eficaz y exista una población rebaño con un alto grado de inmunidad será muy difícil diseñar el futuro de muchos sectores de actividad.

“Project managers”

–¿Hay futuro para aquellos profesionales de la gestión de proyectos?

–Más que nunca, el mercado laboral a nivel mundial desde hace 12 años ininterrumpidos crea una demanda anual de un millón de “project managers” (directores de proyectos) y los estudios antes del COVID-19 nos indicaban esa misma tendencia mínimo hasta el año 2020. Ahora abordando un futuro incierto y nuevo, todavía van a ser mucho más necesarios, pero también los “programme y portfolio manager”, y sobre todo la cultura de gobierno por proyectos; una cuestión es dirigir proyectos y otra es gobernarse por proyectos, ambos conceptos se complementan, pero no son lo mismo.

Si no existe cultura de proyecto y de dirección de proyectos a nivel de alta dirección, de dueños, de propietarios, de políticos, de gobernantes, será más difícil diseñar, ejecutar y comisiones proyectos, apuntó.

–Usted estuvo en plan de trabajo en nuestro Estado, ¿qué opina sobre la perspectiva de la industria turística de Yucatán después de la contingencia sanitaria y a futuro?

–La perspectiva turística de Yucatán no va a ser diferente al sector de turismo a escala mundial; hay que reconstruir el modelo, hay que generar confianza, hay que aprender a ofrecer cosas que antes no se ofrecían, y eso pasa por la educación y capacitación del personal, así como por un cambio de mentalidad de los operadores, pasa por una adecuación de las propias instalaciones en materia de seguridad e higiene, desde las comidas hasta el servicio en la alberca.

Constructores de viviendas

Por su parte, Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Viviendas (Canadevi), consideró “muy negativa” la decisión de frenar los proyectos de energía limpia en México, toda vez que desmotivará y cancelará las inversiones privadas de empresas nacionales y extranjeras en esta materia, que tanta falta hacen para disminuir los costos de producción de las industrias y, por ende, cancelará la derrama y empleos que generan esas inversiones.

Adicionalmente, agregó el entrevistado, la falta de certeza jurídica para las inversiones ahuyentará las de otras industrias.

(Víctor Lara Martínez)