Yucatán

Convocan a un apagón el 30 de mayo a las 20 horas

En redes sociales circula el hashtag #ya bastacfe

Ante el mutismo de las autoridades estatales y federales en relación con las elevadas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad a los yucatecos, como es el caso de la Procuraduría Federal del Consumidor, una organización convoca a un apagón para el próximo 30 de mayo a las veinte horas.

En efecto, ayer comenzó a circular en las redes sociales el hashtag #ya bastacfe.

Por su parte, Irma Castro Mézquita, presidenta de “Cambiando Vidas CROC-Yucatán, A.C.”, dijo que está dispuesta a integrar un comité ciudadano para llevar a cabo una protesta frente a las oficinas de la CFE.

Precisó, sin embargo, que la protesta se hará una vez que las autoridades indiquen el final de la cuarentena por el COVID-19, a fin de no poner en riesgo la salud de la población.

Sin partidos

Consideró que, sin partidismo, la sociedad se debe de unir, pues los abusos de la CFE afectan a todos, aunque más a los pobres.

Comentó que, en el pasado, hubo apagones y movilizaciones que no tuvieron repercusión; sin embargo, en esta ocasión confía en el apoyo de la gente y espera que la población responda para poner freno a los abusos de la CFE.

Consideró que la Procuraduría Federal del Consumidor no tiene razón de existir, porque no ha hecho nada para acabar con los cobros excesivos de la paraestatal.

Dijo que la organización que representa, que no tiene vínculos con el gobierno, se dedica a apoyar a hombres y mujeres mediante la creación de fuentes de trabajo, además de proporcionar asesoría jurídica y psicológica, con fondos que aportan sus integrantes. Por eso cuenta con la calidad moral para cuestionar a cualquier autoridad, como la CFE.

Señaló que espera se sumen a la protesta todos los sectores de la población porque no es posible que los recibos lleguen con montos triplicados y hasta cuadruplicados, lo que le pega a todos, tanto que hay muchos comercios o empresas que podrían cerrar por ese tipo de abusos.

Canacome

Por su parte, Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, dijo que ese organismo siempre ha estado en contra de los abusos de la CFE, sobre todo ahora que la gente enfrenta serios apuros por la contingencia y vive muy estresada, además de que las empresas permanecen cerradas por órdenes del gobierno desde hace más de 60 días.

Resaltó que la CFE quiere cobrar tres o cuatro veces más de lo que se pagaba antes de la contingencia, lo que no se vale.

–Creo que es momento de que la CFE demuestre algo de solidaridad con la gente que está perdiendo tanto en lugar de aprovecharse de la ocasión, finalizó.

(Víctor Lara Martínez)