Yucatán

TICUL, Yuc., 18 de mayo.- Copiosa lluvia bañó esta tarde en esta ciudad que sorprendió a los habitantes por los fuertes vientos y el granizo cayó. Desde la mañana empezaron a notarse las nubes muy cargadas por un buen rato, pero el agua acompañado de granizo comenzó a las 5 de la tarde y como preámbulo un intenso calor.

La lluvia sólo tardó unos 30 minutos y en su oportunidad varias personas, entre ellos menores de edad, se pudieron dar un baño después de todo el intenso calor que afecta a los ticuleños. Una vez que la lluvia ya había finalizado, el señor sol nuevamente se hizo presente, aunque la precipitación pluvial refrescó por completo el ambiente en el interior de las casas.

Según Conagua, esta lluvia se debió a los canales de baja presión sobre el Oriente y Sureste del territorio nacional que interaccionarán con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe.

Eso ocasionará chubascos y lluvias fuertes a puntuales acompañadas de actividad eléctrica, lo que originaría granizadas y rachas de viento durante el paso de las tormentas sobre dichas regiones en Península de Yucatán.

(Guillermo Contreras Cruz)