Yucatán

Cuota mortal del coronavirus se eleva a 110

Y 1,164 casos confirmados

Cinco personas fallecieron a causa de la pandemia de COVID-19 este lunes, además de que se detectaron 39 nuevos contagios, con lo que ya suman mil 164 casos positivos, de los cuales 10 son de otro país o Estado, según el parte de la Secretaría de Salud.

Al rendir el informe vespertino, las autoridades sanitarias informaron que 16 de los nuevos contagios fueron en Mérida, 4 en Chikindzonot y Valladolid, 2 en Chapab, Kanasín y Umán, y 1 en Abalá, Halachó, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kinchil, Kopomá, Samahil y Tizimín.

Por parte de los fallecimientos, el primero es una mujer de 47 años de edad, originaria y residente de Tekom, con antecedentes de hipertensión. La paciente vivía con 7 personas, 3 de las cuales presentan síntomas: una requirió hospitalización; las otras 4 se reportan asintomáticas.

Además, un hombre de 52 años, de Homún, con obesidad; sus contactos se reportan sin síntomas.

Otro hombre de 64 años, de Acanceh, con asma, hipertensión y obesidad. Vivía con una persona, que no tiene síntomas.

También se cuenta un hombre de 70 años, de Hoctún, con antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad. Vivía con 5 personas, 1 de ellas con síntomas, que requirió hospitalización; las otras 4 se encuentran asintomáticas.

Y un hombre de 80 años, de Mérida, con diabetes e hipertensión. La persona que vivía con él no tiene síntomas. En total, son 110 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

Asimismo, se detalló que de los 1,164 casos confirmados, 743 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar; 192 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. Y 119 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

Las autoridades reiteraron que estamos en la Fase 3 de la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, y es en la que se corre mayor riesgo de contagio, por lo que se han establecido diversas medidas para frenar el avance de esta enfermedad y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Los invitamos a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.

Los que tienen que salir de manera indispensable tienen que usar el tapabocas y si se transportan en automóvil, tienen que ir solos. Estas medidas son obligatorias, aunque, por lo que se ve en la calle, cada vez más gente hace menos caso al llamado a quedarse en casa.

(Rafael Gómez Chi)