Yucatán

Autoridades de Dzoncauich

Aunque desde ayer lunes el municipio de Dzoncauich podía reiniciar sus actividades y regresar “a la nueva normalidad” debido a que forma parte de los 324 del país que no registra contagios de COVID-19, la alcaldesa Gloria Magaly Raz Couoh determinó mantener las medidas restrictivas sin considerar fecha alguna para levantar la contingencia sanitaria.

Dzoncauich se ubica a 70 kilómetros al Este de Mérida y colinda con Temax y Tekal de Venegas. Tiene una población de cuatro mil habitantes, más 400 de su comisaría de Chacmay, que se encuentra a seis kilómetros de la cabecera.

Esta comunidad no registra contagios (la única de los 106 de Yucatán) y tampoco tiene vecinos de ninguna región con casos confirmados de COVID-19, por lo que fue enlistado por la Secretaría de Salud federal como parte de los 324 “Municipios de la Esperanza” de 14 Estados de la República que podían regresar a la nueva normalidad en sus actividades desde ayer. En la República hay dos mil 464 municipios.

Información y medidas oportunas

Entrevistada en su oficina del Palacio Municipal, la presidenta municipal consideró que la población se ha mantenido con cero contagios gracias a la información oportuna que se le ha proporcionado a la gente desde los primeros días de la contingencia, así como las medidas sanitarias dispuestas, pero sobre todo a que la inmensa mayoría de los habitantes ha cumplido con acatar las disposiciones.

Estimó que el 90% de los pobladores aproximadamente ha cumplido responsablemente con atender las medidas sanitarias en lo general, pues el 10% restante conformado por jóvenes y adultos mayores se han mostrado renuentes a acatar las medidas.

Los reporteros pudieron constatar que, en efecto, la mayoría de la gente que circulaba en la comunidad a pie, en triciclos, bicicletas y automóviles sí llevaban puestas sus mascarillas, pero también se observó a quienes no llevaban sus cubrebocas.

Filtros

Gloria Magaly Raz señaló que en la comunidad se ha promocionado la campaña de prevención y cuidado a la salud por diversos medios como redes sociales, pláticas y perifoneos, en los que ella ha participado en lo personal, procurando que la información sobre la enfermedad, los riesgos y los cuidados que implica lleguen a todos los hogares.

Comentó que en la comisaría se distribuyeron incluso gratuitamente cubrebocas a todos los habitantes, además de la campaña de concientización que se efectuó de manera intensa.

Hizo un reconocimiento amplio a todos los trabajadores del municipio, particularmente a los agentes policiacos y de protección civil, así como a personal del Gobierno del Estado que ha acudido a verificar el cumplimiento de las medidas.

A las entradas del municipio se tiene un filtro en el que el personal sanitiza los vehículos que ingresan, toma la temperatura a las personas por medio de una pistola tipo láser, además de que verifica que sean de la comunidad o que acuden a realizar alguna actividad o diligencia esencial.

Al respecto, la alcaldesa sostuvo que no se permite el ingreso a personas si sólo tienen la intención de pasear. De hecho, los reporteros constataron que en el retén principal los policías no permitieron que entrara al poblado una pareja que iba en una motocicleta.

–Aquí transitan todos, hay un libre paso para todos siempre y cuando sea para actividades productivas para ellos o para el municipio; la única restricción es para las personas que simplemente vienen en plan de paseo, porque en estos momentos no son tiempos de paseo, apuntó.

Libre tránsito, pero…

Señaló asimismo que se permite el libre tránsito de tricitaxistas del vecino Temax a Dzoncauich, pero siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias. De igual forma no se impide el paso a los proveedores que surten a las tiendas de la localidad.

Añadió que actualmente alrededor del 15% de la población todavía tiene que salir de la comunidad por cuestiones de trabajo en tiendas de autoservicio, de limpieza y de productos químicos, aunque el número era mayor antes de la contingencia y la disminución obedece a que muchos se quedaron sin trabajo, como es el caso de meseros y obreros de la construcción.

Varias mujeres laboran todavía en el servicio doméstico en Mérida, pero sus patrones las van a buscar y las regresan a la comunidad, lo que agradeció la presidenta municipal.

La mayor parte de los habitantes se dedican a la milpa, la agricultura, la pequeña ganadería, la apicultura y otras actividades de la propia comunidad.

Misas sin gente

En el municipio funcionan unas 20 tiendas de abarrotes, de las que la mitad son grandes y las demás pequeñas, además de otra decena de establecimientos como tortillerías, carnicerías, venta de pollos, de verduras y similares, estas últimas funcionan desde las casas, lo que permite guardar mejor las medidas sanitarias.

La iglesia de la comunidad permanece abierta cuando asiste el padre Eduardo Galaz, quien oficia misas varios días a la semana, pero sin que se permita la entrada de los feligreses, lo que ha sido tomado de buena manera por la gente, sabiendo que la medida es para el cuidado de la salud de todos.

La alcaldesa observó que a quienes han regresado de Quintana Roo de igual forma son sujetos a estrictas medidas sanitarias.

–Muchas personas vienen de Quintana Roo, son de acá pero desde hace años que se fueron a vivir al Estado vecino y ahora están bajando por falta de empleo en donde estaban; a ellos se les tiene que hacer la visita domiciliaria para verificar si no tienen síntomas y permanecer 14 días en sus casas sin que puedan salir; bendito Dios que hasta ahorita no ha habido alguno con contagio.

Esperar

Cuando se le preguntó cuándo levantará la contingencia si Dzoncauich sigue entre los “Municipios de la Esperanza”, la primera regidora señaló: “Fecha exacta no tendríamos y yo me tengo que basar de la opinión de la Secretaría de Salud de Yucatán para tomar una decisión, y creo que uno de los indicadores será visualizar que los contagios bajaran a nivel Estado para tomar la decisión de lo que implica regresar a la nueva normalidad”.

Al término de la entrevista, la alcaldesa recomendó a los reporteros “no andar paseando en la localidad y mejor regresar de una vez a Mérida”.

Por cierto, durante gran parte del día la presidenta municipal destinó su tiempo para atender a representantes de varios medios de comunicación que acudieron para entrevistarla.

(Rafael Mis Cobá)