Yucatán

Facturas elevadas correspondientes a los meses de marzo y abril, para pagar a fines de mayo, están recibiendo los porteños / Descuentos anunciados por el Gobierno del Estado no tuvieron eco

 

PROGRESO, Yucatán, 18 de mayo.- En el puerto los habitantes han soportado la contingencia contra el COVID-19; con las medidas se han perdido decenas de empleos, por lo que los aumentos de facturación de la CFE generan indignación.

José Roberto Sánchez González, presidente de la Canaco-Servytur de este puerto, dio a conocer que las facturaciones en estos meses con la pandemia están terribles y afecta la economía de los porteños, a quienes les están llegando facturas elevadas correspondientes al mes de marzo y abril para pagar a fines de mayo.

Los descuentos a los consumos de energía eléctrica para el puerto de Progreso anunciados por el Gobierno del estado durante el COVID-19, parece indicar que no tuvieron eco ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde los recibos en esta bimestre han llegado altamente cargados.

A partir del once de mayo que inició el estar en casa, el calor, las clases en línea, el uso de accesorios eléctricos y hasta de las pantallas para diversión de adultos mayores, ha disparado los consumos, pero no al grado de estar al doble y, en ocasiones, hasta rebasan el estándar de más del 50 por ciento.

Ahora con el COVID-19 que mantiene cerrados hoteles, restaurantes y todos los servicios del comercio formal del puerto y de parte de la costa afiliada a la Cámara, tendremos problemas para la cobertura de las facturas de consumo por falta de circulante, debido a que los negocios permanecen hasta hoy cerrados», indicó.

En realidad, el tema de las altas tarifas que aplica la Comisión en el puerto de Progreso está pendiente por diputados federales y senadores, debido a que desde antes de la pandemia urge que sea retomado, por el bien de los progreseños, sobre todo ahora que muchos comerciantes se declararán en quiebra ante la pandemia que aún nos afecta.

Debido a los incrementos que se registraron en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el uso industrial y comercial, se manejan números y cifras que se pintan difíciles de interpretar, pero afecta a los empresarios hoteleros, a las congeladoras e, incluso, a los usuarios en sus consumos domiciliarios. Es donde queda en tela de juicio el llamado horario de verano que se aplica en primavera, y se presume que es para reducir consumos de energía eléctrica, pero en realidad se incrementa, como está demostrado.

En realidad, las tarifas de la CFE están mal aplicadas, debido a que en la tarifa doméstica de Progreso, donde los calores son intensos, estamos en el tabulador 1B, a diferencia de las colonias del norte de la ciudad capital donde el tabulador es más económico, aun cuando en esta zona la gente que la habita tiene más recursos económicos que muchas familias de este municipio.

«En el caso de los hoteleros y restauranteros, antes de la pandemia nos unimos para buscar el amparo contra la CFE y buscamos unirnos con otras Cámaras, que el sentir de los porteños sea escuchado en la Cámara de Senadores y Diputados.

Hasta donde sé, la CFE dijo que no realizaría cortes durante la pandemia por las personas que hoy han perdido su fuente de empleo, pero en realidad no se sabe si aplicará este criterio con los usuarios, los cuales tienen elevados pagos en el bimestre para liquidar.

Tengo conocimiento de que una senadora hizo un llamado de atención desde su curul a la CFE por las tarifas injustas que aplican en Yucatán y, en especial, para el puerto de Progreso, y supe que la dependencia les realizó el corte del fluido eléctrico, pero quiero interpretar que esto es producto de la coincidencia», concluyó el empresario.

(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)