El próximo primero de junio se levantará la Ley Seca que se decretó en Yucatán , desde abril, y en esa fecha también podría reactivarse la industria cervecera en todo el país, la cual está detenida desde hace mes y medio por la pandemia de COVID-19 .
A nivel nacional, Marco Mascarua, presidente de los Cerveceros de México, declaró que desde inicios del mes pasado el sector cervecero detuvo la operación en sus plantas debido a que la Secretaría de Salud consideró esa industria como “no esencial”.
El gobierno de Yucatán informó que a partir del primer día del mes próximo se levantará la Ley Seca en en el estado, por lo que se reanudará la comercialización de bebidas alcohólicas bajo un esquema de modalidades que se darán a conocer antes de la fecha en la que entre en vigor.
La situación ha tenido un duro impacto en toda la cadena productiva, además de afectar a las más de mil personas que, de manera directa, emplea la industria en la entidad. Se sabe que genera también alrededor de dos mil 500 trabajos indirectos, además de beneficiar a más de dos mil personas a través de sus centros de distribución y a más de 900 proveedores .
México es el primer exportador y el cuarto productor de cerveza a nivel mundial, con 124.5 millones de hectolitros producidos en el 2019, de los que se exportaron 40.1 millones por un valor de cuatro mil 858 millones de dólares. Esta bebida representa la cuarta parte de las exportaciones agroindustriales del país.
Por lo que toca a la planta de Hunucmá del Grupo Modelo, que se abrió en el 2017, tiene la capacidad de producir alrededor de 15 millones de hectolitros de cerveza al año y da empleo a más de 500 personas. En el caso de Cuauhtémoc Moctezuma - Heineken genera unas 600 plazas laborales directas en la localidad.
Este paro también ha afectado desde luego al sector agrícola, pues según datos nacionales genera 650 mil empleos directos e indirectos, entre los que figuran unos cinco mil agricultores que siembran 323 mil hectáreas de cebada para la producción de cerveza.
Por David Rico